martes, 7 de enero de 2014

Mercader y Guia.

    "Graciano,el mundo me parece lo que es:Un teatro en que cada uno hace su papél..el mio..bien triste"
    "El Mercader de Venecia"..William Shakespeare.

       Para finales del 98 y ya sin mucha puerta que tocar para encontar algún trabajo decente,me uní como ayudante,a mi tio Miguel en su puesto de ventas de souvenir.Vendiamos pequeñas y medianas piezas trabajadas en madera,cuyo comprador era, en el noventa porciento de los casos,un turista extránjero.El puesto en cuestion estaba situado justo a unos metros del "muro del mundo"( por supuesto, me refiero al muro del malecón) y debiamos lidiar con trés elementos hostiles a nuestra mercancia,el salitre,el bochornoso sól cubano y los diluviantes aguaceros tropicales que,en el caso de esa isla,traen inexplicablemente más vapór que frescor,además de arrastrar con ellos todo el pólvo y la hediondez del suelo y el ambiente.En Cuba llueve feo.Tras la lluvia la ciudád no queda limpia,mas bien queda manchada,pareciera como que le arrancaron sus ropas y se abochornara de sus fealdades.A falta de paraguas la gente se refugia en portales y en esos lugares tan comunes que llamamos "quicios",los primeros fueron dejados por los españoles que, desde muy temprano sintieron la necesidad de añadirle a sus proyéctos arquitectónicos,elementos que los resguardaran del violento sól y los temibles aguaceros insulares,los "quicios" por su parte,son más vulgares,pero cuentan con la gracia de siempre aparecér cuando se les necesita.Un tercér elemento se añade a la lluvia cubana,las descargas eléctricas,son como el regaño a gritos de algún Diós que nos castiga.
Para enfrentar todo eso y de paso,protegér la madera que vendiamos,debiamos atrincherarnos bajo inmensas sombrillas de estilo playero,capas de nylon,trozos de lona o cualquier otro material disponible,haciendonos parecér más un campo de refugiados que a vendedores de articulos de souvenir.Hubo dias en que se reunian unos trecientos puestos como el nuestro.
A mi me entretenia ir a trabajar allí,adversidades climatológicas aparte,era un lugár abierto al contácto con otras gentes no solo cubanos,sino además de otras esquinas del planeta.A raiz de los acontecimientos de septiembre 11 de 2001,encontré entre un grupo de turistas que merodeaban las mesas,el rostro más hermóso que jamás hubiera visto en largo tiempo,me olvidé por un rato del trabajo y me perdí de la vista del tio-jefe,yo tenia que ver aquello de cerquita.Ya frente a ella,me despegué del mundo y le hablé a los ojos y de sus ojos,entónces me agradeció algo y de paso me hizo saber que era afgana y que vivia en California,justo el país que los Estados Unidos habian escogido para invadir y de paso,desatar todo un culto de odio hacia esos terricolas.
"Debe ser dificil para ti.."-le dije
"Si,claro!.-contestó.
Entre los "colegas" cubanos tambien habia una cierta diversidád,era gente procedente de cuanto rincon de la ciudad pudiera imaginarse.Lo otro diverso eran sus niveles educacionales y culturáles,cuestiones que se reflejaban en sus comportamientos y actitudes a la hora de relacionarse con el resto de la humanidád.Gritos,risotadas,broncas,algarabias,chismes,llantos,celos,burlas y cuanto aditamento folklórico fuese posible.Por supuesto,lo que los unia a todos en un solo propósito era "hacér dinero".....y lo hacian.
Con el "Gold Rush" o fiebre del oro,fenómeno que se produce en America del Norte a mediados del siglo XIX,quienes terminaron con hacerse de grandes fortunas no fueron en escencia los buscadores del metál,sino toda una red de gente que les proporcionó garantias de una mejór estancia,entre ellos estuvieron aquellos que abrieron restaurantes y bares,que les vendieron o repararon sus herramientas,que los abastecieron de necesidades básicas y espirituales que iban desde el agua hasta las prostitutas.El más conocido de ellos,al menos por mi,fué un judio alemán a quien se le ocurrió "vestir" con ropa apropiada para el trabajo rudo a quienes a pico y pala buscaban el preciado tesóro.Les hizo unos pantalones de lona con unos llamativos remaches de metál que parecian irrompibles y que resultaron un exito,surgian entónces los Levi´s Strauss,innegable icono de la ambición,perseverancia y laboriosidád de America.Pués en la "Feria de Malecón",nombre conque se le conocía a aquél comercio,ocurria algo similar,llegaba gente vendiendo de todo,desde un pomo de agua hasta una reservación de hotél,sogas,escobas,tinte para el cabello,medicinas,agujas de cosér,autos y hasta etc.Si incluimos a quienes producian lo que allí se vendia,que en el caso de la madera,venian de provincias como Camaguey o Matanzas a riesgo de ser interceptados por la policia y confiscada su mercancia,si además, incluimos a quienes vivian de rentar espacios de sus propias viviendas para creár una especie de almacén donde guardar las mercancias y hasta quienes prestaban distintos servicios de transportación,pudiera decirse que de aquella "Feria" dependia en buen grado la vida de cinco mil cubanos.
A mi el tio me pagaba unos cien pesos por jornada,de los que un cuarto eran para el almuero y otro tanto para aportar a la "casa justa",el resto servia para lo unico que me interesaba entónces,beber,fumar y jugar la loteria.Alguna que otra véz gané un póco más que esos cien pesos,ya fuera por que habiamos tenido una buena venta o simplemente porque prestaba mis servicios linguisticos a vendedores que se veian en aprietos a la hora de negociar con un turista de lengua "rara".En una ocasión llegó hasta mi un par de sujetos procedentes de los "Estados" y con residencia en  Cayman Islands,vivnieron con esa innegable "lúz" que tiene esa raza para hacer dinero o al menos,para perseguirlo.Se les habia ocurrido a estos tipos,comprar cuanta bisuteria fuera posible en Cuba,cosa que les costaba bien barato en comparación con cualquier otro país del área y más tarde llevarla a las Islas Cayman y allí venderlas a los adormecidos turistas que bajaban de los elegantes Cruceros,como si fueran piezas de factura nacional creadas por los coloridos habitantes de aquella diminuta isla.Ya desde Cuba,ellos exigian al vendedór que les grabara "Cayman Islands" o "Welcome to the Caymans" a cada pieza posible.Como promedio,una pieza que compraban a 0,80 centavos de usd,era revendida a unos cuatro dólares norteamericanos,ganancia neta.En un par de ocasiones llegaron a Cuba en su avion particular ,que solo regresaba a Caymans cuando estuviera  repleto de artesanias puramente cubanas y que se venderian como "puramente" Caymans Handmade.
Esta gente llegaba por lo generál los viernes y en venticuatro horas debiamos hacer todas las compras posibles,yo,además de traducir,debia embalar y cargar cajas.Ya en el hotél y con todo bajo contról,me pagaban cien dolares y nos despediamos hasta la próxima compra.De tan pillos que eran,descubrieron que en Trinidád habia tambien este tipo de negocio y hasta allí nos fuimos en una ocasión,simplemente arrasaron con aquéllo,regateaban con esa avidéz que denota cierto grado de menosprecio hacia el "pobre" que sentado bajo el sól vende su mercancia.Pagaban bien pero nunca me cayeron ni regular,yo simplemente no tengo alma de mercader.En una ocasión me trajeron de regalo un bolso lleno de ropa,era toda ropa sin estrenar y no niego que me convino muchisimo,como le hubiese convenido a cualquier cubano,"es ropa cara"-me decian y agarrando un t shirt me preguntaban."Cuanto tu crées que cuesta este t shirt"?..."Cien dolares!"..me decian.."mira la marca..! y yo me decia,que clase de descaraos son estos culorotos!..es que no se dan cuenta que yo trabajo con ellos y que sé cuanto de falso hay en todo lo que ellos tocan!?
Para bien o mal,nunca disfruté de aquella ropa,la dejé ese mismo dia olvidada en el maletero de un taxi habanero.
En una ocasión, llegó a la mesa donde yo vendia la mercancia de mi tio en la Feria,un canadiense,tendria unos cincuenta y tantos años y viajaba con regularidád a la Isla pués tenia ciertas inversiones en la producción de cervézas cubanas.Se interesó mucho por lo fluido de mi inglés y me propuso trabajar con él,lo mio seria impartirle clases a cierta gente de su entórno que no sabian nada o al menos no lo suficiente como para trabajár con él.
__Deal?___preguntó
__You bet!.__contesté
Regresaria a Cuba en unos veinte dias y entónces comenzariamos a trabajar,de pronto y a manera de "contrato" me dió un billete de diez dolares y me dijo "ya te llamaré".
Lo despedí y me quedé lleno de ilusiones,me imaginaba impartiendole clases de inglés a empleados de firmas extránjeras y de paso,cobrando algo sin doblar mucho el lomo.Los diéz dolares duraron dós o trés botellas y un par de cajetillas de cigarros y a la semana ya ni me acordaba del tipo.
Una madrugada sonó el teléfono:
__Hey Reggie,this is me, X (no hace falta el nombre)..I´m down here in Malaysia and I´ll be landing in Havana in a couple of days....Y(the name of his chauffer) gonna pick you up in the ride by then..it´s ok with ya?
Claro que estaba ok!!..era verdád!..el tipo no resultó un impostor!!
Dós dias después nos vimos,recuerdo que almorzamos en el Gato Tuerto y al salir de allí me presentó a "la gente de su entórno" que yo debia entrenar en el idioma inglés.Un par de putas,con más tatuajes que materia gris y con caras de haberse acabado de despertar trás una noche de carnavales sin muñecones ni carrozas.Me partió el alma aquello,yo no sé tratar con adolecentes,mucho menos con esos que llegan a la maduréz de manera forzada.Pero acepté,serian trés dolares diarios por trés encuentros semanales,algo mejór que nada sacaria a fin de més.
Estas "trabajadoras" jamás estuvieron dispuestas para las clases,era imposible acostarse a las cinco o seis de la mañana y estar listo a las ocho o nueve.A la tercera véz desistí y quedamos,ellas y yo,en mentirle "al yuma" para que asi pudiera yo cobrar lo mio y chao pescao.
El hombre regresó al mes y pagó sin chistar.Con el tiempo me confesó que el solo prentendia que estas mujercitas aprendieran a ejecutár ciertas órdenes en inglés,casi todas estaban relacionadas con el sexo o cuando menos el cuerpo,"Desvistete".."dejame verte (o tocárte..")..."Me vengo...."  y otras por el estilo.
Me plantea este hombre una véz, que tenia un amigo muy enfermo y que necesitaba vender unos electrodomésticos que tenia en contenedores allá en Toronto y que por alguna oscura rázón,no podian ser vendidos en Los Estados Unidos:
__"Tal véz tu puedas hacer gestiones en Cubalse,Cubanacan u otra entidád cubana interesada,el hombre ofrece el diéz por ciento a quien le ayude a vender su mercancia"__me dijo con cierta confianza.
Le dije que haria algo pero, que eso en Cuba lleva más papéles que la Santa Biblia y demasiado burocratismo al que yo no estaba ni dispuesto ni me interesaba exponérme en ese medio,el negocio no es lo mio.
Hice un par de gestiones cobardes y le puse fin a aquello.Entónces me acordé de mis "piratas buscavidas" en las Islas Cayman y le di al dueño del contenedór todos sus datos:
___"Esa gente son comerciantes diplomados,diles que vas de parte mia y tal vé ellos te ayuden a vender algo de tu mercancia"__le dije al hombre via telefonica entre la  Habana a Toronto..
La mercancia consistia en Walk Man,Ollas arroceras,Stereos,Freidoras y otros metales.
Pués no pasó ni una semana antes que ese hombre me llamara agradecidisimo por mi gestión
"Thanks Reg!!..your buddies are really good..in fact,they bought every Goddamn tin´!
Nos vemos en la Habana y te compensaré por tu ayuda!!"
Ahóra si!_me dije_ ahóra si es de verdád!!!...
Saqué cuentas y todo y por lo bajito me iba con mil dolares al menos,habia hecho el pan sin tocar la harina!!
LLegó el dia del encuentro,fué en una supermansión justo frente a la casa que ocupaba el embajadór del Canadá.Nunca nos habiamos visto las caras,todo contacto con este tipo habia sido via telefónica,en cuanto le ví la cara,supe que todas mis esperanzas se harian sopa.Me entregó cientodiéz dolares y un efusivo apreton de manos....nunca más lo vi.
Como en la tonadita del "perrito chino".."las botas se me rompieron y el dinero se acabó..
El dinero duró póco,tan póco,lo que si duró mucho fué el sentimiento de frustación y confusión.
Merecia yo más?...Me engañó como a un chino?....Cientodiéz dolares por una sola gestión telefónica no me parecian suficientes?..en fin.
Más tarde me vi en reuniones en las que se discutia la venta de unos yates a Marina Hemingway y no sé cuantos lotes de medicinas a MINSAP,siempre lo hice como traductor de la parte extranjera,pero  nunca más me hice idea de recibir dinero alguno por algun negocio que fructificara.

     No todos los extranjeros soportan estar parados bajo el sol del Malecon,a eso se une la humedád extréma de la isla que,creando una especie de olla de presión en la que moverse se convierte en arte.Muchos foráneos desfallecen y hubimos de prestarles primeros auxilios a varios.Una véz a mi mesa se acercó un tipo grande y sobre lo pesado,le vi el cansancio en la cara y le ofrecí resguardarse bajo una de mis sombrillas y hasta sentarse un rato.Terminamos conversando,se llamaba Edward Kelley,tenia setenta años y venia de Chicago.Habia probado suerte en la ligas Mayores de besibol en 1959,lo hizo como pitcher,pero desistió, o mejor dicho,lo "desistieron",sus 6" 4 de estatura no fueron suficientes.Entónces llegaba a Cuba por primera véz,no tenia ni puta idea de aquello,pero queria seguir la ruta de Hemingway y entónces me propuso hacerle de guia.
___How much it´ll be Reg?-me preguntó.
___I don´t know,ain´t got the slightest idea about that...so it´s up to you..-dije yo
___Ha,ha,..-dice el americano-If depends on me I would pay a buck,so please give me your fare.
___Ok,..you´ll pay ten bucks at noon and other ten at midnite
___Deal!-me dijo-
El hombre estaba hospedado en el Riviera,estaba solo y pagaba cerca de cien dolares por noche.Le dije que eso no tenia sentido,que yo hablaria con un contacto mio en el Hotel Vedado que me resolveria algo más barato.Lo dejé sentado en mi silla bajo el sól e hice la llamada.Regresé en menos de diez minutos y le dije:
___Collect all your stuff at the Hotél and check out.Grab a cab a go to Hotel Vedado,tell the front desk guy my name,he´s waiting for you.
Se fué y regresó a la Feria al cabo de dós horas,venia con cara de cumpleaños,se le notaba felíz y eufórico me dió las gracias.Ahora era huespéd del Vedado y tenia una habitación relativamente buena por algo menos de 50usd la noche.Gracias Reg!
Seguir la Ruta de Hemingway es en esencia desandar la ciudad e ir parando en lugares donde se bebe alcohól,para después segui desandando la ciudad y seguir bebiendo alcohól.Me gustaba este Tour y además,me lo pagaban,bingo!.
Floridita,Laffayete,Bodeguita,Cojimar,San Francisco de Paula,Ambos Mundo....Floridita,Laffayete,Bodeguita...Floridita,....y asi sucesivamente hasta morir.
Fuimos a otros lugares fuera de la Ruta,pero que estoy seguro que el "Maldito" hubiera visitado de haber estado vivo.
Este hombre pagó cronométricamente a las horas acordadas y puedo decir que se sintió contento con el viaje.Lo llevé a vistar a mis tia Flora y degustamos una botellita de J&B.En el aeropuerto,ya a punto de abordar el avión que lo devolveria a norteamerica,apareció el bueno de Eduardo Portela y hasta pelotas de besibol le obsequió,(Portela padece el sindrome del beisbol).Me hizo Edward una llamada telefónica desde Illinois haciendome saber que habia llegado bien y agradeciendome una véz más.
Fueron tiempos buenos aquellos en la Feria,aguaceros y calór apartes,la pasé bien y por lo general no me faltaron al menos,unas pocas monedas en el bolsillo.No niego que fuera agotador y hasta rudo,pero no me mató ni me dejó secuelas.Hace unos cinco años visité Cuba y les hice una visita a esos "artesanos" con los que una véz compartí espacio y jornada.Ya no están en el soleado Malecón,ahóra y para peór,trabajan bajo un techo inmundo,sudoroso y agrio en una espacio de lo que fué la tienda por departamentos Fin de Siglo.Pero seguian allí,con ese propósito inicial que los iguala a todos y que no esconden,hacer dinero.Son los continuadores de aquellos que por los 80´s se iniciaron como trabajadores privados en el área de la Plaza de la Catedral y que demostraron ser mucho más eficientes que la gris centralización.A treinta años de aquello,aún se le nombra con eufemismos tales como "cuentapropistas",por ese temor glandular que le tiene el sistema a la individualidád y por ende a llamarlos como lo que son: "Sectór Privado".

Nota: Diez años después,Edward Kelley y yo mantenemos los canales de comunicación abiertos.Gracias a las nuevas tecnologias,finalmente estamos en contácto nuevamente.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno. Hoy lo que fuera la feria ha siso ocupado por "timbiriches" mal atendidos por el Estado.
Alejandro