jueves, 17 de octubre de 2013

Havana Jam,un buen intento.

   "Quien cierra las puertas a todas las mentiras corre el riesgo de que la verdád se quede afuera"
                                                                                                                 Rabindranath Tagore.

      Para 1979 el diferendo Cuba -Estados Unidos  se habia desviado un tin de la  enmarañada maleza y la hojarasca y se paseaba por una especie de jardin en el que se veian nuevos y prometedores colóres y formas.La rosas venian con espinas pero eran rosas.
El presidente James Carter habia lanzado una propuesta y la parte cubana le dió lúz verde.Se trataba de "normalizar" las relaciones entre ambos paises y además de la apertura de oficinas  consulares en ambos territorios,se autorizó a cubanos residentes en territorio norteamericano (se incluye Puerto Rico)a que visitaran  sus familiares en la Isla.Sobre este tema y lo que trajo después me extenderé en próximos posts,por el moménto prefiero concentrarme en un evento que se produjo en La Habana en Marzo del 79.
Resultó que con motivo de esa cierta apertura a que me referia,un grupo de musicos Norteamericanos junto a otros latinoamericanos y Cubanos residentes en Cuba ofrecieron trés conciertos donde no hubo espacio para musica mala ni regular,se hizo simplemente buena musica.
Para este "Havana Jam",nombre que se le dió,no hubo la más minima propaganda artistica y mucho menos comercial,le gente se iba enterando por comentarios a nivel de acera y por supuesto las autoridades cubanas se prepararon como para repeler una invasión."La musica del enemigo en nuestras narices!!"nada más y nada menos que en el emblematico teatro Karl Marx!
Yo estaba en un campamento en Pinar del Rio e ilusoriamente juré ir al concierto en cuanto llegara a la Habana,ya lo dije "ilusoriamente",fué imposible.No hubo venta de entradas,estas fueron "asignadas" a compañeros confiables,obreros destacados y por supuesto tambien se repartieron entre gente muy cercana a algun tipo de podér o sus hijos y otros parientes.Yo no hé visto el documentál que se hizo al respécto,pero hé escuchado a musicos y otras gente que asistió al evento decir que muchos de estos "espectadores por decreto" se quedaron dormidos,por supuesto,no sabian ni carajo de lo que estaban viendo y mucho menos escuchando.A un operario de maquinaria de una textilera cubana no pueden estremecerlo los acordes de The Stranger y tal véz abra un ojo con Rosalinda´s eyes,pero de ahi no pasará.La amante del jefe preferirá limarse una uña partida mientras esté tocando "el rubio pelú ese" (lease Jaco Pastorius) y al hijo del generál no tiene que entrarle Stan Getz solo por sér el hijo del generál,hasta ahi no llega el podér de papá.
La musica no mira clases sociales,cuellos blancos y azules pueden sorprenderse compartiendo la misma musica y en esto de diferencias culturales siempre me vienen a la mente unos ingleses de mala conducta y sonoridád casi bélica que se fueron al asia y dejaron para la historia uno de los mejóres discos en vivo jamás grabados.Made in Japan de Shades of Deep Purple......en 1973!!!!!
El caso es que vinieron Billy Joel,Weather Report,Kriss Kistoferson,Rita Coolidge y otros tantos.
Pero aquello duró trés dias y yá.Mi radio en cambio siguió allí,fiél y sin pedirle permiso a nadie.
 Esa practica de "designar y asignar" en este tipo de eventos continuó en practica en el país y por ejemplo en 1999 para el juego entre Orioles de Baltimore y Cuba, quienes estaban sentado a mi lado por más de cincuenta metros cuadrados eran "compañeros de contingente",todos de t shirt blanco,banderita de papél y merienda,mucha merienda.No parecia interesarles mucho lo que se les ofrecía como espectáculo,imposible que  supieran que uno de los que calentaba el bateo era Albert Bell,el mejór pagado para entónces en las Ligas Mayores,tampóco les importó mucho que el short stop regular de ese equipo el legendario Carl Ripken jr no hubiera estado presente en el partido.Yo me fuí antes de empezár el juego,aquello olia a merienda y otros absurdos
.Perdió Cuba,Charles Johnson dió un homerun,por supuesto que los compañeros de los contingentes no lo conocian,pero una buena de la cuba subterranea si,ese catcher y Livan Hernandez llevaron a los Marlins de la Florida a campeones del mundo en el 97.
Havana Jam y la visita de los Orioles tienen dós aspéctos coinsidentes,ambos se celebraron en un mes de Marzo y en ambos casos Cuba perdió.

Memorias de un Top Forty.

 "..one likes to believe in the freedom of music..."
                                  "Spirit of the Radio" by Rush.

           Barrabás fué la primera banda que escuché a disco (o cassatte) completo,sus hits "Woman" y "Wild Safari" sonaban bien y me atrajo además, saber que un integrante del grupo era un cubano,el resto eran españoles de España.Sería 1973.
          El mercado del disco en la Cuba de entónces era muy estrecho,un 90% de la producción y distribución disquera era acaparado por musica cubana,buena,mala y nula.El restante 10% se reservaba a "artistas" provenientes de "paises amigos" o amigos que aún no viniendo de estos paises,se portaban como hermanos de causa,ejemplos:Joan Manuel Serrat(antifranquista),Danny Rivera(antianexionista) o Miriam Makeba(antiapartheid).Por tanto,para escuchar un disco de algo alternativo,debias esperar por una tercera persóna que viajara a un país "no amigo" y trajese un disco.Para el 74 conocí a trés hermanos que habian vivido en Canadá por razones de trabajo de su padre y estos habian traido una buena colección de discos a la que yo por supuesto nunca habia accedido.Estaban el Machine Head de Deep Purple,el Abraxas de Santana y el We are an American Band de Grand Funk Railroad.Habia algo de Stepenwolf pero nunca le presté atención.
Además de escuchar la musica decena de veces de una sentada,estos discos daban la oportunidad de vér fotos de los musicos, leér la letra de los temas y otras muchas informaciones.Era fantástico verle el pelo a Mark Farner y la pinta de Blackmore,Gillan y Lord.La portada del Abraxas era todo un "state of the art" cuadro.Lo otro que tenian estos muchachos era un caragamento de Rare Earth,lo tenian todo,en studio y en vivo y "Just want to celebrate" y "Big Brother" eran como un himno para muchos.Conocí a B.T.O con el disco "Not Fragile".
Fueron llegando otros amigos y conocidos y llegaron tambien nuevos discos.Créo haber sido uno de los primeros cubanos que tuvo el "Frampton Comes Alive!" en sus manos,lo bueno era que ya yo conocia la musica através de la radio,lo cual no ocurria con Made in Japan, musica que jamás se pasaba en las emisoras archicomerciales del sur de la Florida que yo escuchaba.
  "NOW"..todo el que ronde hoy los cincuenta y tenia interés por la "musica americana" recordará este programa,era un oasis en medio de tanta "musica del patio".Se transmitia de 9 a 9.30am y se repetia de 6 a 6:30pm y se enfocaba en criticar a la sociedad americana desde varios angulos,pero esto se compensaba con la musica que ponian que podia ir desde "Whole Lotta Love" hasta algo más Funk como "Slowride"de War o el "Soul Makussa".Muchas veces tuvimos que suplicar al maestro de guardia en la beca para que pusiera este programa amplificado para toda la escuela,de lo contrario tendriamos que conformarnos con la "Monumentál" o "Ricardito y los Latinos".
En estos años 70´s empecé a comprendér que habia artistas "prohibidos" que jamás se pasarian en la radio o tv pero que además no era recomendable escuchar en casa.Escuchar a José Feliciano no era compatible con un revolucionario.A esta lista de excomulgados por los medios cubanos se sumaron de manera intermitente gente como Nelson Ned,Camilo Sexto y el Roberto Carlos.El más imcomprensible de los defenestrados fué Julio iglesias pués su pelicula "La Vida Sigue Iguál"rompió todo record de taquilla imaginable hasta la fecha e incluso hasta hoy,lo recaudado con este film tiene que haber sido superiór a la producción de muchos centrales azucareros.Nadie vió esa pelicula una véz,la gente la veia ocho,diez y hasta quince veces!!..el caso es que de pronto el camarada Julio cayó en desgracia y no fué perdonado por un buen tiempo.
De más está decir que artistas cubanos que no se sumaron al carro de la revolución fueron tambien castigados al ostracismo e incluso Benny Moré lo fué por larguisimos años aún después de muerto,alguien créo no lo encontró ideál para la formación del hombre nuevo y decidió apartarlo,por negro,borrachin y mariguanero.El caso más risible era el de un tipo llamado José Valladares,cantante muy aceptado por el público y muy popular en radio y tv...hasta un día.No hubo nota oficial alguna pero era vox populi.El caso es que un preso politico por el que se hacia campaña para su liberación desde el exteriór, llevaba el mismo apellido del desgraciado cantante y cada véz que un periodista extranjero le preguntaba a Fidél Castro por "el caso Valladares" la gente común creiamos que se trataba del artista!...Nunca pensé que ese cantante creara tanto revuelo internacional,ja,ja,ja...
 Carlos Santana y su banda tambien estaba en la lista negra,el resto de los musicos anglosajones no estaban en ninguna lista,simplemente NO EXISTIAN y punto.No obstante,la televisión cubana "robaba" cortes de temas del rock anglo y lo incluia como propios en las aventuras, y"Time" de Pink Floyd era usada para moméntos de tensión.El "King Arthur" de Wakeman servia de presentación a Historia del Cine y hasta hace póco Santana y "the Incident of Neshabur" abria los Noticieros Deportivos.Lo de "In a Gadda da Vida" de Iron Butterfly y el noticiero de cine era una constante.El "Shaft" de Isaac Hayes iba en cada programa noticioso de radio,noticias muy serias con musica Funk."Escriba y Lea" venia con una vesión orquestada de Las Campanas Tubulares de Mike Oldfield (tubular bells)..y un largo etc..!Si se escuchaba musica anglosajona!!..quien dice que no!!?
Con esos truenos no quedaba más remedio que seguir pegados a un radio y escuchar lo que pusieran,lo mismo a un par de honkies tocando country que a Doris Day entonando musica de los 50´s.Si querias escuchar el "Brain Salad Surgery"de Emerson Lake & Palmer tenias que irte a casa de un amigo que a veces vivia en Jaimanitas,pero sentias que valia la pena.
 Yo a los diecisiete años era una especie de wikipedia musical andante,hasta gente desconocida venia a preguntarme cosas raras como "quien era el padre de Debbie Boone" o de que ciudad era "Hot Chocolate"
 Yo era muy populár en el pre del Vedado y considero que lo fuí mucho por esa cultura de radio americana que creé.Con muchisimo cariño recuerdo a mi más cercano competidor en eso de saber "quien canta tal o más cuál canción",el negro Font,Alfonso Correoso,que llegó a ser centerfield  y primer bate de Metropolitanos y que prefirió estudiar en la Universidad a jugar pelota,estudió inglés el muy salao y siempre hemos mantenido la mejór de las competencias.
 En esto de los discos habia tambien un razgo racial,los blancos hijos de padres blancos tenian muchas más posibilidades de que sus padres trabajaran y viajaran,por tanto,más posibilidades de tener discos que casi siempre eran de musica para blancos :AC-DC,Jethro Tull´s Aqualon o Days at the Races de Queen.Entónces en medio de estos blancos habia un mulato cuya madre trabajaba en la marina mercante y por tanto,en casa de Omár Eleaga siempre podias escuchar lo ultimo de Kool &The Gang,el gran James Ingrand y por supuesto que los dioses de "Earth Wind & Fire",todos disfrutables hasta hoy.
 Hace póco descubrí que el termino "Top Forty" era peyorativo para oyentes de "buena musica".Yo fuí Top Forty y lo fuí con un placér y una ingenuidád inmensas,no me arrepiento.