martes, 12 de noviembre de 2013

Angola,Cuba y Carlota.

"Money,and not Morality,is the principal commerce of civilized Nations"
                     Thomas Jefferson,estadista norteamericano.

    A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial se produjo el desmantelamiento escalonado del sistema colonial a nivél global,ya en el 1947 la corona britanica se deshacia de lo que consideró su "joya mayór",La India.Desde entónces y por espacio de casi trés decadas fueron surgiendo nuevas naciones que hasta ese moménto habian sido no más que meras "provincias de ultramar", como parte de ese coloniaje.Es en este contexto historico que Portugal y la dictadura que lo gorbenaba,conceden la independencia a Angóla un 11 de Noviembre de 1975.
Las celebraciones de jubilo del pueblo angolano duraron muy póco,se dice que ya al siguiente día comenzaron las maniobras dirigidas a derrocar al nuevo lider de la recien estrenada nación,Dr Agostinho Neto y su M.P.L.A(movimiento para la liberacion de Angola) figura indiscutible en la lucha contra los colonialistas portugueses.
Entre los agresores se encontraba un antiguo camarada del dr Neto, que ahóra pasaba a la oposición armada como lider de U.N.I.T.A (unión nacional para independencia total de angola) una de las organizaciones que se hizo notar en la lucha contra el coloniaje,se llamaba Jonas Malheiro Savimbi y en sus inicios fué entrenado militar e ideológicamente en China.
En otro bando estaba Holden Roberto,lider de F.N.L.A (frente nacional para la liberación de angola) quien siempre contó con el apóyo de sucesivos gobiernos norteamericanos,la C.I.A,Isrrael y la Rumania de Ceausescu.
El tercér grupo de agresores era de orden extérno y se convirtió con el tiempo en la más seria y constante amenaza,La Sudafrica blanca.
Estamos en los tiempos en que aún el mapa de esa región del cono sur africano tenia territorios con nombres como "Rhodesia" y "Republiek van Namibié" y era lógico pensar que la Sudafrica del Apartheid se sintió incómoda con esta nueva ola de independencia en la región,entónces decidió invadir Angóla.
Es en este contexto que el presidente angolano pide ayuda a la comunidad internacional y en especial a la pequeña isla de Cuba, que aceptó gustosa pués, como dijo Fidel Castro."teniamos un compromiso historico con los pueblos africanos".."no solo eramos latinoamericanos sino tambien latinoafricanos".
Para entónces ya Cuba habia incursionado en varios conflictos en el continente africano, Argelia,Congo y Guinea son algunos ejémplos,entónces le llegó el moménto a Angóla.
Ya hé escrito más de una véz acerca de este tema,pero vuelvo sobre el por la importancia que lleva en mi vida y la de muchos otros hombres y mujeres.
Hé leido que el primer envio de tropas cubanas se efectuó sin el consentimiento de Moscú y que los sovieticos,alarmados, "advirtieron" a Fidel Castro que debia comunicarle de estos movimientos al gobierno norteamericano para evitar creár un conflicto dirécto con esa nación,por supuesto que el lider cubano se negó rotundamente a comunicar nada al gobierno de los Estados Unidos.En el marco del 1er Congreso del Partido Comunista de Cuba,Fidél hacía pública la decisión de brindar ayuda a la Republica Populár de Angola y "los imperialistas deben saber que cuando decimos brindar ayuda nos estamos refieriendo a brindar toda la ayuda necesaria".Comineza así la "Operación Carlota",nombre que se le dió en recordación a una esclava del mismo nombre que se sublevó contra sus amos y fué descuartizada como castigo,hecho ocurrido en Matanzas en la pirmera mitad del siglo XIX.
Las batallas de Ebo y Quifandongo fueron en los inicios las más recordadas,en la primera y prodúcto de una mina antitanque,perdió la vida el "primer comandante" Raúl Diaz Arguelles.Cabinda,Cangamba y Cuito Cuanavale pasarian tambien a los análes de la historia durante este conflicto que se extendió por un póco más de quince años,terminando con el regreso de los ultimos soldados cubanos en 1991.
Muchas de estas batallas califican como las más grandes escenificadas en el continente africano desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y por el número de naciones involucradas en el conflícto,muchos especialistas la consideran la "más caliente en medio de la guerra fria".
Además de F.A.P.L.A (brazo armado de MPLA),Cuba y los grupos guerrilleros anteriormente mencionados,se destacan en participación la U.R.S.S,Los Estados Unidos,China,Israél,Portugál,Congo Brazaville,Corea del Norte,Checoslovaquia,Zaire (actuál RPD Congo),asi como SWAPO (sothwest people african organization) y F.L.E.C (frente de liberación de  enclave de Cabinda).
En el caso de Cuba,se llegó a tener 50,000 trópas en territorio angolano (unos 350,000 en totál al finalizar la guerra),la mayoria por supuesto,destinadas a la A.T.S (agrupación de tropas del Sur),en aquélla primera linea de combate que créo recordar llevaba el nombre de "Fidél Castro".
Hé leido a lo largo de estos años decenas de escritos acérca de este conflicto y cada uno y en diferentes épocas,arrojan unas muy diferentes cifras de bajas por cada bando,por lo que me referiré las últimas y "oficiales" brindadas por el gobierno de Cuba:
__863 caidos en combate.
__829 muertos en accidente.
__597 muertos a causas de enfermedádes.
totál de bajas: 2289.
Cifra inmensamente inferior a los 58,000 norteamericanos caidos en Viet Nam y a los 13,000 soldados sovieticos que perdieron la vida en Afganistan en solo nueve años de conflicto.
No caben dudas de que la participación cubana en este evento bélico y la definitva derrota del ejercito sudafricano aceleraron el procéso de independencia de Namibia,reconocido asi por Sam Nujoma lider de SWAPO y más tarde, a la caida del sistema de Apartheid en Sudafrica.En 1994,el lider de A.N.C e icóno mundial en la lucha contra ese régimen,Nelson Mandela, se convierte en el primér presidente negro de la nueva y multiracial Sudafrica.
La guerra no culminó con la salida de las tropas cubanas,Savimbi volvió a la "mata"(monte) y le ´"regaló" otra decada de sufrimiento y sangre a su pueblo, hasta que el lider guerrillro encontrara su propia muerte definitiva en 2002 y regresara la páz a Angóla.

   Muchos aún no entienden las razónes que tuvo Cuba para intervenir en esa guerra,los detráctores abundan,los hay que escriben sentados en cómodas oficinas en las páginas de cualquier periódico,periodicucho o libelo editado en cualquier parte del mundo,tambien los hay protagonistas del aquél conflicto,que van desde ex generáles a generales en activo y desde ex soldados de casco y fusil hasta soldados de la pluma y el ordenadór.A todos los hé leido y a casi todos les respeto su trinchera,asi como espero sea respetada mi opinión,resúltado de mi participación y que hoy no tiene más objetivo que un muy individuál ejercicio mentál.
  Angóla es hoy un país estable que goza de un crecimiento anuál sostenido de más del 5%,figura aún entre los mayóres exportadores de petróleo y su industria diamantifera es de primer órden,además,poseé minerales altamente valorados en las nuevas industrias de la telefonía y las comunicaciones......pero Angóla no es una nación en democracia!..el ingeniero José Eduardo Dos Santos aún está en el podér y trás 34 años califica como el más longevo en el trono en todo el continente.Las manifestaciones públicas de rechazo a esta dictadura han sido acalladas con violencia y no se permiten cuestionamientos al podér de ninguna indole.
A pesár de la bonanza económica por la que atraviesa ese país,las diferencias sociales son abismales y los niveles de criminalidád son bien altos.
Isabel Dos Santos,hija del primér matrimonio del jefe de Estado con una rusa a la que conoció durante sus estudios en la U.R.S.S,es hoy conocida por los sobrenombres de "La Princesa" o "Daddy´s Girl",es esta señora la persóna mas rica de Angola y la única billonaria del continente,asi como la más joven en el mundillo de "Forbes",al que llegó con venticinco años.Su boda con el congolés costó unos 40 millones de usd y  contó con un buffé traido de Francia y la presencia de varias personalidades internacionales.En 2012 y para el décimo aniversario de su boda,trajo a sus primos y amiguitos desde lugares tan distante como Alemania y Bélgica en sus jets privádos.
  Sabrá esa dama que existe un país pequeño y pobre que se llama Cuba?...Sabrá ella que en pólvo que se levanta en cada una de sus minas estan la sangre y las lágrimas de un cubano.Hablará de los "valientes y desinteresados combatientes internacionalistas cubanos" mientras apura su champan y su caviár?..sabrá de mi?
 Un video en Youtube muestra la desgarradora escena de una madre cubana abrazada a la caja que sirve de reposo a los despojos de lo que una véz fuera su hijo hermóso,me despinga la imagen por pensar que pude haber sido yo y la señora que parece ahogarse en su llanto pudo haberse llamado Hildelisa González.


NOTA 1: Desde el año 1977 y por espacio de once años,tropas cubanas incursionaron en el conflícto Etiope-Somalo.La situación allí fué menos tensa referente a combates con respécto a Angóla y pudiera decirse que después de 1978 no hubo batalla importante algúna.
La más conocida de estas batallas fué "Jijiga",asi como la de "Paso de Marda" y la defensa de "Goloche".
Aqui tambien son diferentes las fuentes que ofrecen cifras sobre el número de bajas cubanas.El historiador etiope Gebru Tareke (radicado en USA) habla de unas 400,no obstante,ofrézco las que me parecen más fidedignas y que salieron a la lúz durante y posterior a la Operación Tributo:
___39 muertos en combate.
___46 fallecidos por enfermedád.
___75 muertos por accidentes.
Totál:160.
 Esta cifra fué inclúso confirmada por Dariel Alarcón Ramírez,el "Benigno" de la guerrilla del Ché en Bolivia y que hoy vive en Paris y se apunta al anticastrismo.
NOTA 2: Es evidente que el suicidio no cuenta en estos datos,asi como tampóco el número de desaparecidos o desertores.
NOTA 3:Tambien es pósible que la cifra de 2289 inclúya todas las bajas cubanas en continente africano,pués siempre habia entendido que para Angola eran 2077 a la que sumando las 160 de Etiopia darian un totál de 2237 en estos dós territorios,restando 42 para otros lugares en los que Cuba há incursionado militarmente.

De cualquier manera,en el caso de Etiopia,Mengistu Haile Mariam,presidente marxista que apoyamos y sostuvimos en el podér,es hoy un refugiado al amparo de Robert Mugabe en Zimbabwe y fué acusado "in absentia" de genocidio por el pueblo Etiope.