miércoles, 13 de noviembre de 2013

La Otra Noche Africana.

      "Es más cruél temer a la muerte que morir"
                                 Publio Siro,poeta romano.

         Tambien conocí gente despreciable en aquél contéxto de mi vida de soldado cubano en Africa,los bajos golpes e insultos venian iguál de oficiales que de innombrables soldados,de los primeros se podia esperár por sér casi unos de los estatutos más antiguos del ejército el que un tipo con barras o estrellas descargue toda su ira y frustaciones en tu persóna,todo bien escondido bajo ese clásico "las ordenes no se cuestionan,se cumplen",no obstante,a la distancia de estos años,no créo recordar más de un pár de situaciones con oficial algúno,un capitan y el otro,un holguinero primer teniente nombrado como yo.Con el resto créo haberme llevado bien o simplemente supe mantener una saludable distancia.En el caso de los soldados si me fué ligeramente peór,sobre todo con aquéllos que solian armar  "microgrupos" que por lo generál encabeza un lider que goza de cierta popularidád y al que todos rien cualquier gracia o simplemente se pliegan a sus dictados y opiniones.Yo no caí muy bien entre muchos de los soldados con los que debia compartir la mayór parte del día.Hice lo posible, pero esta tensión se mantuvo por mucho tiempo.Por supuesto que el regionalismo y provincianismo cubanos tuvo mucho que vér en esto.La gente de la parte oriental son mayoria abrumadora en el ejército y no son raros los casos en que demuestran su aprensión por los capitalinos.Lo malo de aquéllos días era que cada uno de nosótros,tanto soldados como oficiales,portaba un AK47 con 120 proyéctiles,por lo que el desenlace de cualquier fricción podia sér fatál.Por un plato de frijóles tuve unas palábras con Ricardo Milét,soldado de Moa y animál viejo,a lo único que atiné fué a esperarlo armado a que llegara de vuelta al dormitorio,tuve miedo mientras lo esperé y el tambien lo tuvo cuando me vió en esa pose.De este pasaje me siento abochornado.Milet y yo compartimos un póco de alcohól más de una véz.El caso que cuento a continuación tiene más de curioso que de violento,sin embargo,la sangre estuvo involucrada.
El más carismático de esos lideres que mencioné anteriormente,era tambien el tipo más felíz del mundo y regaba su felicidád a cada paso y desde el mismo moménto en que abría los ojos,por supuesto que tenia una claque numerosa,no solo entre soldados sino tambien entre oficiales,tanto así que casi a la fuerza lo propusieron para sargento mayór con el solo objetivo de que tuviera derecho a un més de vacaciones en Cuba.El hombre en cuestion rondaba los treinta años y estaba allí como soldado (reservista), era profesór de educación física en su pueblo natál,tenia mujér y amante,tenia tambien un hijo y recibia correspondencia con cierta regularidad desde Cuba,en fin,un tipo que tenia razónes para despertar cantando y dormirse haciendo chistes ante una asegurada audiencia que lo vitoreaba.En una ocasión y por entera culpa mia, tuvimos una pequeña discusión,más bien fué un regaño suyo hacia mi persona y le juré no volvería a pasar.
Una tarde de mediados de 1984, mientras la gente jugaba pelota para matar el tiempo,el hombre atravesó el terreno con paso normál y respondió al saludo de todos que por supuesto,lo vitoreaban desde sus posiciones,con una sonrisa les dijo que iba a resolvér no sé que asunto.Cuatro hóras más tarde el hombre no habia regresado y de tan popular que era,su ausencia se notó rapido.Se creó inclúso una "partida de búsqueda" que salió hasta en camiones trás el desaparecido.No recuerdo la hóra,pero ya bien tarde en la noche andaba yo atravesando la pista y el monte que me separaban del dormitorio y a lo lejos vi una lúz y me acerqué ya oliendo lo que iba a vér,eféctivamente,allí yacía el cuerpo rigido del lider,no eramos mucho más de cuatro persónas las que estabamos allí,pero si recuerdo que antes que yo habia llegado algo parecido a una ambulancia,el caso es que tuvimos que quebrarle los hueso de los brázos para que pudiera entrár en la camilla.Resulta que para matarse,se recostó sentado a un árbol,flexionó sus piernas y enredó la correa del fusil en una de sus rodillas para que asi quedara ajustada, evitando que el culateo del fusil desviara el disparo,el cañón le quedó justo donde él lo queria,en el pecho.En esa posición semifléxionada y rígida habia quedado cuando lo encontraron unas trés horas más tarde,recuerdo la mueca que se le quedó en la boca completamente abierta,tal véz a causa del primer dolór o del primer miedo.Fumó varios cigarrillos(alli quedaron los cabos como prueba) y eso indica que lo pensó bien,mucho se piensa cuando se fuma!..entónces disparó el arma..en ráfaga.Por aquéllos tiempo el "enfermero sanitario" de la Unidád y de nombre Ivan,era un muchacho de Centro Habana con el que por supuesto me llevaba bien y me contó esa misma noche y con los rayos x en la mano,que "el tipo se habia partido en dós el corazón..justo a la mitád",un tercér plomo salió créo por la zona baja de la espalda.Me impresioné?..si!..lloré un póco tambien,pero recuerden que cuando ocurren esos casos y los tienes tan de cerca lloras y te estreméces porque "pudiste haber sido tú" y piensas "si este tipo, que parecía gozár en medio de esta vida que nos há tocado en este rincón maldito del mundo,si este tipo tan felíz y jodedor cubano se dió un tiro!..yo puedo sér el próximo al que la cabéza le falle,yo puedo sér el próximo que no pueda aguantar tantos rigores y yo puedo sér el próximo que me parta el corazón en dós!" yo juro que esos pensamientos te invaden por un buen tiempo.Ya compuesto su cuerpo,lo subímos al carro mortuorio.Al final de la guerra y durante la Operación Tributo de Diciembre de 1989,se trajeron finalmente los restos de cada cubano caido en Angóla y Etiopia,ya para entónces yo llevaba cuatro años de vuelta en Cuba.La revista Bohemia publicó cada nombre de aquéllos caidos y las razónes de su muerte,en el caso que describo decia.
___Omar Gastón Caballero,naturál de Crúces,Cienfuegos,muerto en acción combativa.
Tál véz fué eso lo que le hicieron saber a sus familiares y nadie sabe si viven orgullosos de él y su memoria.
POR TANTO:Si alguien leyera esto y se sintiera ofendido en cualquier modo,ruego entiendan que mi intención no es la de mancillar la memoria de nadie, sino simplemente y desde la reconstrucción de mi vida,repasar los hechos táles y como los viví y que aún andan en los rincones de mis recuerdos.Yo pude sér ese hombre,yo tambien estuve allí,en lo que pareció a veces una noche africana sin fin.

Hermanos de Armas.

"Subir lomas hermana hombres"
                           José Martí.

    Por consistir mi trabajo en el mantenimiento de aviones de combate,fui logicamente destacado en un aeropuerto,en este caso en el de Lubango.El hecho de estar el país en medio de una guerra,justificaba el uso de las pistas y "taxiways" para propósitos civiles y militares.Para cólmos me tocó acampar muy cerca de una de las puntas de la pista y llegó el moménto en que sin siquiera mirar podia distinguir un AN12 de un AN26 en su aterrizaje o despegue,tambien tuve que acostumbrarme al ruidoso despegue de los Mig 21 que se producia a menos de 50 metros de mi.
En un principio dormiamos y haciamos vida en un refugio para aviones del que se decia estaba a prueba de bombardeos aéreos.A juzgar por la paréd y puerta frontál parecia ser cierto,eran estas de un grosor de más de un metro de cemento y acero,como un emparedado,las paredes laterales terminaban en forma de bóveda semi circular en un techo que visto desde afuera estaba cubierto de vegetación,lo que observado desde un avión daba la impresión de ser un monticulo sin mayór importancia.Ahí dentro dormiamos más de cien hombres entre soldados y oficiales.
Son cuatro los aspéctos fundamentales de los que consta el mantenimiento de un avión caza,una véz que el aparato entra al "taller" (hangar) los mecánicos lo abordamos desde cada una de nuestras especialidades,Motór y Fuselaje,Armamento,Radár y el mio que era Instrumentos Electrónicos y de Oxigeno.Es una labór interesante y que requiere de paciencia y sobre todo de prestar toda la atención debida.Además del multiuso destornillador,maniobrabamos con "plugs" que se tejen con un alambre de acero de 0,5mm y que te penetra la piel como una espada.Créo que en este aspécto Bobby pudo haber hecho mejor trabajo que yo dada su experiencia como "empatador de lineas telefónicas" en la vida civil anterior,en mi caso resultó arduo el camino hasta hacerlo bien.
Mi buen amigo y muchas veces protectór,Lázaro del Sól trabajaba en el dpto de Radár que créo recordar era una labór muchos más compleja que la mia,por lo diminuto y frágil de muchos de sus equipos.Sergito por su parte "jugaba" con cohetes,vivia y trabajaba a casi un kilometro de mi en un area destinada al mantenimiento de misilies aire-tierra y aire-aire.Ese lugar era una prueba fehaciente de que algún Diós protector existe en algún lugár,a más de treinta años de aquéllo,a veces me pregunto como fué posible que no ocurriera un accidente mayór provocado por aquélla banda de lócos en cuyas manos habian artefactos altamente mortiferos como los C24 o los 360.La mayór parte de los muchachos tenian entre los dieciocho y los veinte en los incicios y para ellos ciertas reglas de seguridad en el area de trabajo eran obviadas,la palabra en ruso " ÑIMAÑIE!!!" que indica PELIGRO era justo el punto de reunión donde se les podia vér fumando mientras el ojo termico de un cohete seguia el calór desprendido por el cigarrillo.Los "fuegos artificiales" de un fin de año consistieron en la pólvora de uno de esos artefáctos.Pedrito Bacallao era uno de estos lócos,un tipo que a sabido vivir a golpe de carcajadas.,un tipo fuerte y compácto al que yo hé visto derrumbarse en un atáque de risa.Junto a Bobby y Del Sól conforman esa suerte de hermandad de la que habló el Maestro y que encabeza este post.El trabajo de Bobby era más facil y menos tedioso ya que al menos tenia algún que otro contácto con los pilotos,gente siempre mejór preparadas y con mejóres temas que muchos de los burros que nos rodeaban.Todas las labóres comenzaban a las 0800,se hacia una pausa para el almuerzo y se continuaban hasta las 1700,algo así.Muchas veces se respetó el sabado,día que nos libraba del trabajo y que en su lugar, nos sentaban en un "aula" a escuchar clases de "Preparación Politica",donde un oficial nos hacía saber las razónes por las que estabamos allí en Angóla y encima nos convencía de que "estabamos haciendo lo corrécto",tambien se hablaba de temas internacionales sin mucha profundidad y otras miscelaneas.
Una labór extracurricular y muy de moda era "buscar madera",era literalmente eso,armarse hasta los dientes y encima de un camión adentrarse en el monte y acumular madera que sirviera de leña en la cocina.Lo hice un par de veces y no me gustaba mucho la idea,a lo largo de un viaje que podia tomar dós o trés horas  y a medida que te adentrabas en la selva observabas rostros y paisajes que recordaban cosas de Livingston,Rhodes o el mismo Tarzan,tribus que no debian tener conciencia del siglo y mundo en que vivian.Dicen que Edgar Rice Burroughs,el creador de Tarzan, nunca visitó el Africa,sin embargo,la descripción del paisaje que llega hasta nosótros es muy proporcional a lo que yo ví en esos viajes,buena imaginación la de ese escritor sin dudas!.
Por supuesto que tambien haciamos guardias noctúrnas,al principio me tocaba apostarme a la entrada del dormitorio anteriormente descrito y ya después en los hangares donde trabajabamos,el ala delta de un Mig 21 era perfécta para colocar un colchon y dormir.Estos turnos de dós horas servian para leér,masturbarse haciendo uso de la pornografía en revistas altamente cotizadas,escribir cartas a familiares,masturbate otra véz y entretenerte confeccionando cualquier cosa.Tambien se te podia ocurrir desafiar el intenso frio del desierto robando el acohól que cargan los aviones de combate y ligarlo con agua para ser ingerido.Resuta que los Mig 21 llevan un depósito de seis litros de alcohól que el aparato y su piloto usan como anticongelante cuando la nave se encuentra a varios miles de pies de altura,tambien sirve ese alcohól para activar el radár del avión,en ambos casos la importancia del alcohól es primordial y extraerlo para beberlo era una falta grave que ponia en peligro la vida misma del piloto.Muchos pilotos se daban cuenta de la "falta" de alcohól de sus naves ya en el aire y al aterrizaje como era de esperar, se cagaban en la putisima madre de todos los soldados que le habia robado el alcohól al avion.."pude haberme matado hijos de putas!"..nos gritaban.Tenian tremenda razón y hubo que tomar medidas serias y drásticas con aquélla situación.
Una de aquéllas medidas fué ponerle acetona al alcohól,resultando bien desagradable al paladar el beberlo.
Otra cosa que se te podia ocurrir en tu turno de guardia,era manejar,tenias a tu disposición varios camiones y el resto de los soldados dormia.Yo,que nunca aprendí ni me interesó manejar,hice un buen día mi primer intento,por muy malo que fuera las posibilidades de chocar o atropellar a alguien eran minimas cuando se maneja a las trés de la mañana por la pista de un aeropuerto completamente desierta en un punto del sur de Angóla..entónces arranqué y me dispuse al viaje,tenia ante mi toda una pista de aviación de trés kilometros y medio de largo y más de unos de ancho,me sentia cómodo en mi camion sovietico que servia de UPG,esos camiones que abastecen  los aviones de su carga hidráulica,todo iba bien hasta que empecé a sentir cierto olór a "quemao" dentro de la cabina,olia a goma achicharrada,tuve miedo y regresé al puesto de guardia,dejé el camión como pude en su parquéo y esperé a la mañana siguiente.En la formación de la mañana se estaban cagando en la madre del estúpido que manejó el camión de la UPG sin quitar "la palanca del freno de emergencia"!..y "para cólmos el muy remaricon dejó el carro encendido!!".....núnca más volví a manejar sólo.
Por lo demás,se hacia una vida tranquila,nos bañabamos en correspondencia con el clima,los deséos de masturbarnos,la existencia de agua y los animos.Lubango está situada a más de mil quinientos metros sobre el nivél del mar y como cosa negativa está la falta de oxígeno,como positiva y más efectiva,la ausencia casi totál de mosquitos,principal propagador de dengue y cuanta mierda haya en Africa,no obstante cada día acompañabamos las comidas con "cloroquina",medicamento supuestamente eféctivo.Se piensa en Africa y automáticamente vienen a la mente cuanta enfermedád sea posible en esta tierra,de todas me libré,jamás estuve enfermo y si algúna véz vomité se debió al alcohól y el vino de arróz,nada de paludismo.
El agua escaseaba a ratos y eran tiempos duros,yo puedo dejar de comér y es cierto que recuerdo aquéllos años de hambre, pero más los recuerdos por la séd que pasé muchas veces.Yo tomé desaforadamente agua de un latón que decia "prohibido tomar esta agua!,ha sido contaminada por el enemigo y debe ser tratada antes de ingerir"...bendito enemigo,mejór morir envenenao que con séd,decia yo.Pasaba otra cosa rara con el agua,resulta que por no sé qué carajo y relacionado con su contenido en minerales,no enjuagaba bien,es decir se necesitaba un tanque de 55 galones para quitar el agua de tu cuerpo o de una ropa lavada,pués lo que quedaba era una capa babosa de jabón y cebo que se iba acumulando por meses y nos daba ese colorcito entre gris y verde que todos teniamos,sin importar el colór de piél originál.
Otro aspécto curioso de esas latitudes es la humedád,simplemente no habia,a los 35 y 40 grados de temperatura del mediodia los soldados vestiamos uniforme de manga larga y no sudábamos una gota,recuerdo a pilotos haciendo jogging para forzár el sudór.Como todo clima,el de esta zona tenia sus particularidades,llovia seis mese seguidos y le seguian seis meses de seca y hablamos de Africa,no hay terminos medios,la lluvia es lluvia,con unas tormentas de rayos y truenos que parecian ataques aéreos y torrentes de agua que erosionaban las más debiles elevaciones.Cuando se dice seca,se refiere a seis meses en que no se vé una nube en el cielo y la arena del desierto próximo se nos incrustaba en los poros,el pasto era amrillo o simplemente inexistente.Ya hablé del frio "glacial" de las noches,clima de desierto que trás los más de treinta grados de calór durante el dia,te "parte" con 0grado en la noche.Se recuerda el agua congelada en las mañanas y una véz presencié una lluvia de granizo que acumuló medio metro de altura de unos pedazos de hielo del tamaño de una moneda de cinco centavos.
Africa es la indiscutible majestád de la naturaleza,el resto del mundo es hijo de este continente que parece tragarselo a uno y que posée lugares que asustan de tanta belleza,uno de estos fué considerado una de las maravillas de este mundo moderno y el propio Fidel Castro al está allí sentenció que "quien haya estado en Africa y no haya venido a la "Serra da Leba" no puede decir que estuvo en Africa".Yo estuve en ese lugár,justo en mi cumpleaños número ventitrés,mi tercér cumpleaños en aquél país y trás tanto tiempo ya uno se vá "acomodando" al entórno y empiezas a pertenecér a el,terminan los miedos y la familia que dejaste y que te espera,termina por sér una imagen borrosa.Ahóra quedas tu y te recurre la pregúnta ,"se habrán olvidado de mi?..me dejaran aquí para siempre?".
No poséo la técnica narrativa requerida para describir "La Leba",pero haré un intento.La Leba es una carretera que serpentea desde los 1864 metros de altura y por 39 kilómetros de camino con curvas muy cerradas, hasta encontrar  una zona llana a solo 530 metros,por lo que el descenso o ascenso es de más 1500 metros,los vehiculos deben transitar a 30 km/h y para vencer los 39 kilometros pueden necesitarse dós horas.Esta carretera conécta Huila con la provincia de Namibe.
Cuenta una leyénda que un matrimonio portugués fué el encaragdo de tamaña obra en la que perdieron la vida miles de esclavos y que una véz terminda su construcción, los esposos decidieron competir manejando a altas velócidades y cronómetrar mejór tiempo,se mataron.
Recuerdo a cubanos imitando al desdichado matrimonio portugués,venian y contaban su hazaña,uno de ellos y que ahóra no recuerdo el nombre o alias,nunca regresó a contar nada,se mató.
Cuando yo la transité lo hice en un camión ruso y por supuesto bien pesado,era impresionante.Alguien me habia dicho que entre ese monte se escondian guerrilleros de la SWAPO.

Las fotos que muestro a continuación son estraidas de sitios de internet,en especiál Google.Sepase que esto no tiene ningún fin de lucro.