miércoles, 13 de noviembre de 2013

La Otra Noche Africana.

      "Es más cruél temer a la muerte que morir"
                                 Publio Siro,poeta romano.

         Tambien conocí gente despreciable en aquél contéxto de mi vida de soldado cubano en Africa,los bajos golpes e insultos venian iguál de oficiales que de innombrables soldados,de los primeros se podia esperár por sér casi unos de los estatutos más antiguos del ejército el que un tipo con barras o estrellas descargue toda su ira y frustaciones en tu persóna,todo bien escondido bajo ese clásico "las ordenes no se cuestionan,se cumplen",no obstante,a la distancia de estos años,no créo recordar más de un pár de situaciones con oficial algúno,un capitan y el otro,un holguinero primer teniente nombrado como yo.Con el resto créo haberme llevado bien o simplemente supe mantener una saludable distancia.En el caso de los soldados si me fué ligeramente peór,sobre todo con aquéllos que solian armar  "microgrupos" que por lo generál encabeza un lider que goza de cierta popularidád y al que todos rien cualquier gracia o simplemente se pliegan a sus dictados y opiniones.Yo no caí muy bien entre muchos de los soldados con los que debia compartir la mayór parte del día.Hice lo posible, pero esta tensión se mantuvo por mucho tiempo.Por supuesto que el regionalismo y provincianismo cubanos tuvo mucho que vér en esto.La gente de la parte oriental son mayoria abrumadora en el ejército y no son raros los casos en que demuestran su aprensión por los capitalinos.Lo malo de aquéllos días era que cada uno de nosótros,tanto soldados como oficiales,portaba un AK47 con 120 proyéctiles,por lo que el desenlace de cualquier fricción podia sér fatál.Por un plato de frijóles tuve unas palábras con Ricardo Milét,soldado de Moa y animál viejo,a lo único que atiné fué a esperarlo armado a que llegara de vuelta al dormitorio,tuve miedo mientras lo esperé y el tambien lo tuvo cuando me vió en esa pose.De este pasaje me siento abochornado.Milet y yo compartimos un póco de alcohól más de una véz.El caso que cuento a continuación tiene más de curioso que de violento,sin embargo,la sangre estuvo involucrada.
El más carismático de esos lideres que mencioné anteriormente,era tambien el tipo más felíz del mundo y regaba su felicidád a cada paso y desde el mismo moménto en que abría los ojos,por supuesto que tenia una claque numerosa,no solo entre soldados sino tambien entre oficiales,tanto así que casi a la fuerza lo propusieron para sargento mayór con el solo objetivo de que tuviera derecho a un més de vacaciones en Cuba.El hombre en cuestion rondaba los treinta años y estaba allí como soldado (reservista), era profesór de educación física en su pueblo natál,tenia mujér y amante,tenia tambien un hijo y recibia correspondencia con cierta regularidad desde Cuba,en fin,un tipo que tenia razónes para despertar cantando y dormirse haciendo chistes ante una asegurada audiencia que lo vitoreaba.En una ocasión y por entera culpa mia, tuvimos una pequeña discusión,más bien fué un regaño suyo hacia mi persona y le juré no volvería a pasar.
Una tarde de mediados de 1984, mientras la gente jugaba pelota para matar el tiempo,el hombre atravesó el terreno con paso normál y respondió al saludo de todos que por supuesto,lo vitoreaban desde sus posiciones,con una sonrisa les dijo que iba a resolvér no sé que asunto.Cuatro hóras más tarde el hombre no habia regresado y de tan popular que era,su ausencia se notó rapido.Se creó inclúso una "partida de búsqueda" que salió hasta en camiones trás el desaparecido.No recuerdo la hóra,pero ya bien tarde en la noche andaba yo atravesando la pista y el monte que me separaban del dormitorio y a lo lejos vi una lúz y me acerqué ya oliendo lo que iba a vér,eféctivamente,allí yacía el cuerpo rigido del lider,no eramos mucho más de cuatro persónas las que estabamos allí,pero si recuerdo que antes que yo habia llegado algo parecido a una ambulancia,el caso es que tuvimos que quebrarle los hueso de los brázos para que pudiera entrár en la camilla.Resulta que para matarse,se recostó sentado a un árbol,flexionó sus piernas y enredó la correa del fusil en una de sus rodillas para que asi quedara ajustada, evitando que el culateo del fusil desviara el disparo,el cañón le quedó justo donde él lo queria,en el pecho.En esa posición semifléxionada y rígida habia quedado cuando lo encontraron unas trés horas más tarde,recuerdo la mueca que se le quedó en la boca completamente abierta,tal véz a causa del primer dolór o del primer miedo.Fumó varios cigarrillos(alli quedaron los cabos como prueba) y eso indica que lo pensó bien,mucho se piensa cuando se fuma!..entónces disparó el arma..en ráfaga.Por aquéllos tiempo el "enfermero sanitario" de la Unidád y de nombre Ivan,era un muchacho de Centro Habana con el que por supuesto me llevaba bien y me contó esa misma noche y con los rayos x en la mano,que "el tipo se habia partido en dós el corazón..justo a la mitád",un tercér plomo salió créo por la zona baja de la espalda.Me impresioné?..si!..lloré un póco tambien,pero recuerden que cuando ocurren esos casos y los tienes tan de cerca lloras y te estreméces porque "pudiste haber sido tú" y piensas "si este tipo, que parecía gozár en medio de esta vida que nos há tocado en este rincón maldito del mundo,si este tipo tan felíz y jodedor cubano se dió un tiro!..yo puedo sér el próximo al que la cabéza le falle,yo puedo sér el próximo que no pueda aguantar tantos rigores y yo puedo sér el próximo que me parta el corazón en dós!" yo juro que esos pensamientos te invaden por un buen tiempo.Ya compuesto su cuerpo,lo subímos al carro mortuorio.Al final de la guerra y durante la Operación Tributo de Diciembre de 1989,se trajeron finalmente los restos de cada cubano caido en Angóla y Etiopia,ya para entónces yo llevaba cuatro años de vuelta en Cuba.La revista Bohemia publicó cada nombre de aquéllos caidos y las razónes de su muerte,en el caso que describo decia.
___Omar Gastón Caballero,naturál de Crúces,Cienfuegos,muerto en acción combativa.
Tál véz fué eso lo que le hicieron saber a sus familiares y nadie sabe si viven orgullosos de él y su memoria.
POR TANTO:Si alguien leyera esto y se sintiera ofendido en cualquier modo,ruego entiendan que mi intención no es la de mancillar la memoria de nadie, sino simplemente y desde la reconstrucción de mi vida,repasar los hechos táles y como los viví y que aún andan en los rincones de mis recuerdos.Yo pude sér ese hombre,yo tambien estuve allí,en lo que pareció a veces una noche africana sin fin.

No hay comentarios: