jueves, 5 de diciembre de 2013

La Calma trás la Tormenta.



       Izquierdo habia decidido tambien decirle adiós a mucho de aquéllo y terminó en Stockholm,ya el sabia de inviernos e infiernos,pero nada de lo visto por la lejana escandinavia fué capáz de atrapárlo y prefirió regresar a la Habana.Regresó para triunfar y hacerse proféta en su tierra.
Comienzo la historia con él, porque precisamente el apartamento que habitaba junto a su mujér,Gloria,se convirtió en uno de los primeros refugios que aparecieron a mano y que sirvieron para,de algúna manera,recomponér el núcleo de amigos que habia quedado fracturado tras la estampida del 94 y la "clausura oficial" del club de la calle 29.
En el  rascacielos de Cayo Hueso  habia una niña pegada a una teta y a la que una véz se olvidó recogér en el circulo,cosas que suceden cuando se lleva apellido Izquierdo.Llegaron además, nuevas caras,Daniél fué de los priméros,era un muchacho muy sociable,lleno de energías y risueño,cayó bien y pronto fué parte del grupo.La otra cara la traia "puesta" un tipo que se reia y hablaba con todo el cuerpo,estaba lleno de historias que el llamaba "mecánica",andaba de paréja con una "oveja" que no le tocaba y que lo tuvo atormentado por un buen tiempo.Se llamaba Sergio este nuevo socio y tenia la peculariedad de sér el primér negro que se nos unia de forma permanente.Yo lo disfruté mucho como socio,dicen que Izér todavia lo padece y que a pesár de los años transcurridos,no há perdido esa carácteristica de siempre tener "una mecánica entre manos",pá eso es el hijo de Candita,que caraj!.
En la casona de F,el Mayorál habia desposado a una nueva criolla y el ambiente se hizo menos turbio
y con el tiempo se convirtió esta hacienda en otro de aquéllos lugares cláves a la hora de plantar campamento.Frank Artóla siempre aglutinó gente interesante,el medio en que se desenvolvia le propiciaba codearse con artistas y actóres de teatro y tv.La sempiterna Ama era,por costumbre,quien primero salia a recibir al visitante y cumplia la doble función de "bouncer" y de fiél veladora del descanso y el sociego de Frank",este  más bien se haria cargo del desórden,pero no se puede negar que le daba un aire señorial,era como una especie de "caos con cláse".En lo personál,recuerdo haber hecho uso de aquélla propiedad,inclúso a espaldas de los inquilinos,pués en varias ocasiones y ya en la madrugada y borracho,opté por el etérno sofá del portál,antes que morirme esperando una guagua en horario de confronta.Siempre me vino bien aquél sofá,en los inicios porque trabajaba en la Lincoln,a dós escasas cuadras del sofá,mas tarde,porque lo hacia con el tio Miguél en la Feria de Malecón,a trés cuadras del sofá,pero inclúso venia bien aún cuando no trabajaba,simplemente despertabas en el Vedado y Ama brindaba café y conversación de amáneceres.Yo recuerdo el día que ese sofá fué vendido,lo despedí como se despide un sér entrañable.
 Precisamente y por intermedio de Frank,visité en compañia de Alejandro,otra casona con historias,estaba ubicada en las Alturas de Lawton (o lawton batista) y la habitaban una tia que parecia recortada de una revista del Paris de Coco Channel y el escritor de television Saúl Rogér,para más señas,el hombre que escribió el guión de la telenovela "Cuando el Agua Regresa a la Tierra",serie que lanzó a la fama a la actriz Broselianda Hernández.Eran tiempos duros y se bebió muchas veces alcohól y algúna que otra un mejór ron,pero en casa de Saúl Rogér,invariablemente se bebió sin perdér la etiqueta,bandejas y hielera de plata y copas de vidrio fino,era simplemente un surrealismo transgesor de la barbarie y la defachatez impuesta por la decadente ideología que nos sumió en la miseria.Bebér y conversar en el patio de casa de Saúl Rogér,no puede sér enmarcado en ningúna fecha,aquéllos moméntos no pertenecian a ningún tiempo,se podia estár en 1874 o ya en siglo XXI.
Una visita recuerdo en particulár,resulta que aún sin conocerlo y  de solo habérme oido hablar de él y de sus historias,Saúl Rogér,se interesó en la historia de Manolo Pérez,el padre de Anita y Alina Pérez Soris,las buenas amigas y allá le llevé a Manolo que accedió a entrevistarse con el escritor.Quien conózca a Manólo imaginará la cara que ponia mientras hacia el cuento de su llegada a Cuba y la manera en que confundió una protesta populár con una festiva Verbena,aquélla historia duró mucho en el tintero de los recuérdos.
Una véz estando en casa de Saúl,tuve necesidád de ir a orinar y debí esperar en la antesala pués el baño estaba ocupado,me entretuve entónces en revisar una libreta de teléfonos que estaba sobre una mesa,contenia entre otros,los números telefónicos de varias personalidades del cine,el teatro y la tv cubana,entónces escogí el de dós o trés actríces por las que sentia cierta atracción.De vuelta en mi casa me dispuse a llamarlas pretendiendo una excúsa cualquiera,terminé viviendo con una de ellas por un año.
 Otro de los campamentos lo fué el de un "pelú" que vivia al doblár de casa de mi prima Mónica,tambien aquí se respiraban aires de libertád y fraternidád,no recuerdo que algo estuviese "terminantemente prohibido" o por lo menos,yo nunca vi el cartél.
En la esquina que conforman las calles 15 y 6,habia un paraiso en la tierra y lo mejór era que no hacia falta estár muerto para accedér a el.La Reina llevaba apellidos ciertamente comúnes,pero nada en ella lo denunciaba,Rodriguez Nuñéz era una de esas damas por las que varios mancebos estarian dispuestos a desenvainar su sable,la princesa se llamaba Marina y con los modales y gracias de sus escasos cuatro años de edád,superaba con créces mi formación semi neardenthal.Era un verdadero placér ir casi cada noche a ese remanso de páz de 15 y 6,la amistád surgió cuál planta silvestre,no hizo falta ni extrémas podas ni fluidos corporáles.Tengo entendido que me léen hoy,pero si así no fuese,quiero dejár constancia del fránco cariño que llegué a sentir por ambas,Marina,la niña perfécta como sacada de un cuento perfécto y la madre,la amiga que muchismos quisieran tener y que yo me precio de habér conocido, sin asteriscos.
Por allí tambien apareció una mujer detrás de una naríz y ojos como de mujér del Magreb.Tremenda socia esta tambien.Mil gracias te doy Ileana por los buenos ratos y las buenas risas.
Lo  otro que quedaba era "El Caiman",agitado comércio que se habia establecido en la casa de 5ta y Paseo y que los "de la casa" mirábamos desde la sombras y con ecéptisismo.No duró mucho aquél negocio y del personál que lo trabajó,se recuerda al cocinero,tan redondo como amáble.Lo que si quedó fué la infraestructura del locál,que terminó por conformarse en un nuevo puesto de mando,con equipamento moderno incluido.Allí se iba inclúso cuando no habian razónes para ir y hasta allí llegaron Mónica,las mellizas cegatas y super amábles,una Mary con dóble ración de piernas y hasta una rusa que "invitaba a conocér la verdadera Cuba".Davisito Barsaga llegaba tambien y lo hacia con el inseparable Arnaldo "el Checo".Los Izquierdo- Mursulí alguna que otra véz y otros nombres que ahóra paso por alto.
Alejandro y yo nos empeñabamos en "visualizár el futuro" y hasta lo ayudé a prepararse para ello,no teniamos mucho que hacér con el pasado y el presente se ahogaba en alcohól y pronto dejaba de sér presente.De no habér terminado aquél periodo,yo hubiera muerto para antes del siglo XXI.Pero nah!,seguí viviendo en aquélla velocidád hasta el 23 de Octubre de 1997.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tres anos que, estoy seguro, algun dia me pasaran factura pero que no cambiaria por nada. Ojala pudiesemos, todos juntos, "Habanecer" una vez mas.
Alejandro

Anónimo dijo...

Eres un sabio vividor de este mundo. Tu manera de escribir esas historias tan ricas en contenido y vivencias, te hace aún más grande para los que te conocemos. Nunca se me olvidará tu manera de mirar a las mujeres. Tus ojos se desvían para los pies, luego como todos los hombres.....
Gracias Beto, me gusto mucho lo que dices. Agradezco de alguna manera a Izquierdo quien hizo posible conocerte. También a "el chino" quien te acompaño en muchas de tus historias, al que espero ver pronto.
Z y M