jueves, 28 de noviembre de 2013

Life´s a Beach.

 "Life´s like a box of chocolates,you never konw what you gonna get"
                                                                           Forrest Gump.

         Cuba,como toda obra visuál,tiene dós y más lectúras.Cuando hago un recuento del país donde nací y crecí,veo los irremediables altibajos inherentes a casi toda obra de masas,hé disfrutado del paisaje a plenitúd,pero ello no quita que me haya empeñado en observar la foto a contralúz,todo entórno meréce y hasta exige, una mirada critica.No me refiero a las tan llevadas y traidas manchas en el Sól,en el caso de Cuba,prefiero los mares de la Luna o el poético lado oscúro de esta.Pero advierto que a pesar de esos profundos mares de desesperanzas,yo disfruté mucho a Cuba y no me arrepiento de habér aprendido a reir y corrér en esas calles destartaladas,como tampóco de habér deseado a sus mujéres,las impolutas y tambien las sucias y zorras asi como de habér entablado cierto grado de amistád con el hombre de bien y servidór público y con el homicida y el marginal de carrera.
Créo entónces habér sido lo suficientemente balanceado a la hóra de tocár los  temas "Politica y Sociedád",recuerdo al lectór que este es mi punto de vista y que por demás,estoy muy lejos de sér un expérto en tales temas,aún cuando Cuba es una sociedád eminentemente "politiquera" y que há sido creada a la imágen y semejanza de un sólo hombre,lo que nos facilita apuntar nuestras críticas hacia Él, como unico culpable de un bache,el uniforme escolár o el agrio cake que se reparte el día de las madres..En ese pedázo de masa de harina comienza y termina la politica en Cuba.
Por supuesto que en la medida en que vamos creciendo, vamos tambien desarrollando un espíritu más critico hacia el medio en que nos desenvolvemos,pero en el caso de la sociedád cubana el limite es blásfemar y arremetér contra el gobierno,no existen los mecanismos para que,además de criticár tengamos la oportunidád de cambiar de guia y barrér con cuanta mierda entorpece el buen estado de cosas.Grafitties de "Abajo Fulano" o "Viva Mengano!" resultaron inservibles y sin embargo, a eso fué reducida mucha esperánza de gente que en algún moménto tuvo las mejóres intenciones de cambiar el paisaje.Entónces la unica solución posible fué el éxodo,el masivo y el individuál,el del odio, que se pone de manisfiesto cuando ya a bordo de un avión se mira atrás y se jura "a esta mierda no vengo más!" y el del amór,que nos duele tanto cuerpo amado dejado atrás,el físico y el mentál,este último,para aquéllos que como yo, no hubo ni aviones ni barcos disponibles por algún tiempo y que simplemente viviamos una nueva modalidád de exilio,el "insilio", que nos permite habitar én Cuba y sentirte a millas de Cuba,la abstracción más brutál del cuerpo,al carájo todo,si esto es de Él,que lo arregle Él.Yo,pusilánime consumado,me propóngo vivir a como dé lugár y me dá lo mismo las elecciones del Podér Populár que los baños públicos de los carnavales y un futúro mejór que un recien estrenado domadór de focas.
Según datos de la Dirección de Inmigración Cubana,en el 2011,39,000 cubanos abandonaron el país de manéra legál,para el pasado año la cifra llegó a 46,000,además de unos 10,000 que supuestamente cruzáron la frontéra de Mexico con los Estados Unidos,no se cuentan por supuesto, los balseros o el personál médico y de otro tipo que labóra en el extránjero y que abandona la misión.Cifras superiores a los 35,000 que albergó la Base Navál de Guantánamo en el 94´,hace casi ya veinte años.Cuba simplemente se desangra y los mismos que nos prometieron que "el futuro estaba en nuestras manos" siguen jugando al podér y dicen que no se acuerdan donde guardaron "el futúro" pero que ya aparecerá y sobre el culpable que lo escondió "caerá toda la fuerza de la justicia revolucionaria".
 Pongo un ejemplo en esto de los exilios,por estos días y desde hace un buen par de años.la calles requetefrias de Stockholm se han llenado de mendigos rumanos,los hay de varias modalidades desde los arrodillados en la clásica postura de la penitencia hasta los que casi te exigen la monéda.El caso es que se há  hecho pública una denuncia contra el gobierno de Rumania,por tener a sus ciudadanos de limosneros por el mundo y preferirlos mejór fuera, que dentro del país,se há llegado a revisar la pertenecia de Rumania a la Unión Européa, pués no es compatible con la politica de la organización desatender a tu propia gente y propiciar el éxodo en masa...esto me suena,sobre todo para quien se erige como ejémplo de igualdád y faro de esperanza.
         Cuba me puede sér ajena,pero los cubanos no,simplemente porque con el interactuár con ellos es que me fuí moldeando hasta convertirme en los hoy soy.Con la destacadisima excepción de Pamela Cioni y su más que amable familia,en ocho años fuera de Cuba, yo no hé logrado un solo amigo extránjero y ni me duele ni me minimiza,prefiero mantenerme satelitando en la órbita Palermo-DC-Columbus-Miami-Habana,para ellos no tengo ni que actuár ni que probar nada.Si algúna véz pienso en el regreso,lo hago invariablemente pensando en los cubanos y no en Cuba,con gusto me volvería a sentar en la nueva casa que ocupan hoy los que una véz habitaron aquél apartamento en el 20 plantas de Cayo Hueso o sin pedir permiso,estiraré mis piernas en el confortable portál de la casona de F....entónces me dará lo mismo el comunismo o la vuelta del feudalismo.Yo lo que quiero es vivir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

So do I brother, So do I! Amen.
Alejandro