lunes, 21 de octubre de 2013

Cine y Cines.



     Muchas veces al salir de la escuela primaria e ir en dirección a mi casa lo hacia por la avenida Infanta y podia vér las peliculas anunciadas en los dós cines que aparecian en el camino.Uno se llamaba como la propia avenida,"Infanta" y el otro "Astrál".La cristaleria y fachada de este ultimo fué siempre atractiva como tambien lo debió haber sido un titulo que se anunciaba "Terror Ciego" y que me propuse vér a toda costa.Hice el mismo trayécto durante varios días pasando cada véz más cerca de la entrada,como perdiendole el miedo para cuando llegara el gran momento.Resulta que la pelicula era solo apta para mayores de doce años y yo tendria unos diez u once y aquella barrera parecia insalvable...hasta un buen día.Como a la quinta véz dejó de sér un intento y se convirtió en hecho,burlar a quien te vende la papeleta no es cosa complicada,el problema casi siempre estaba en ese otro individuo que se paraba junto a un cajón y te rompía el ticket a manera de confirmación,una véz roto ya estabas adentro.Casi siempre era una mujér con porte de policia la encargada de este ultimo paso,clavaba los ojos en ti desde que entrabas y ya tu te sentias aún más intimidado,en véz de diez parecias un niño como de seis años.La condición de mujér les daba ese aire maternál que tanto se teme en estos casos,ella, en nombre de todas las madres del mundo,evitaba a toda costa que un chiquillo viera un film donde abundaban los desnudos o los hechos violentos con sangre incluida.
 "yo puedo sér tu madre"-te decian.."y jamás permitiria que una hijo mio vea tanta violencia"
El caso es que aquél dia yo entré y acomodado en mi butaca vi todo el calvario que pasa aquella pobre cieguita a la que no sé por qué razón alguien la queria acuchillar.La escena donde ella camina en la oscuridád de su casa y de pronto un brazo se lanza a agarrar su pierna a la altura del tobillo  produjo un sobresalto en la mayoria de los espectadores solo comparable con aquella donde Roy Scheider echa carnada  de atun al mar y atrae sin saberlo a la bestia más espectacular jamás vista,"El Tiburon Sangriento"..(Jaws en el original),de lo primero que hizo Spielberg y de la  que aún se habla.
Por supuesto que estuve varios dias contando mi hazaña y la pelicula a mis amigos de clase y de barrio,conté más de la hazaña que del film.El decorado en las paredes del Astrál era ya un buen espectáculo.El Infanta se perdió en las cenizas.
  En los 70´s tuvimos mucho cine proveniente de Europa occidental,sobre todo de Francia e Italia,en el caso de España hubo que esperar a que muriera en caudillo para vér algo de allá,de todas formas a mi no me interesaba mucho Lola Flóres asi que no me perdí gran cosa.Hubo una peli española que hizo historia,era la vida del torero Palomo Linares y hasta la cancioncita era pegajosa,nunca la ví como tampoco vi una de La Masiel y  a la sufrida "Marianela"(Rocio Durcal) la vine a vér ya crecidito.Por entónces llegó tambien Alain Delon,paradigma de la belleza y atractivos masculinos,dentro de la pantalla no hubo mujér que se le resistiera,fuera de la pantalla tampóco.De este actór ví dós peliculas muy buenas y que aun repaso "El Samurai" y "A Pleno sól".
Franco Nero,Ives Montand y Vittorio Gassman estaban casi siempre en pantalla,este último impresionó con el clásico "Perfume de Mujér",treinta años más tarde se hizo un remake con Al Pacino.
Tambien tuvimos "western spaguetti" y oestes más serios como Warlock (Pueblo Embrujado) y mi favorita,"Erase una véz en el Oeste" con Fonda, Bronson,Jason Robars y Claudia Cardinale,esta ultima en una de las poses más sensuales que he visto en mi vida.Hubo mucha comedia italiana con Ugo Tognassi y Marcelo Mastroiani.
Yo no creo sér el unico que fué al cine a "ver cosas lindas",ya Cuba se empezaba a ponér fea e impersonál,ya "todo era de todos" y por tanto "no quedaba nada",asi de simple.
Yo no sé si los italianos y los franceses tuvieran intenciones propagandisticas de sociedades perféctas pero en sus peliculas todo estaba limpio y en orden,incluso en el conflicto habia belleza y la gente vestia bien.El héroe podia tener un Citroen o simplemente usaba el tranvia....y funcionaba!!
En medio del caos de cualquier film de Louis de Funes habia un oasis de bienestar.Los elevadores eran bonitos,las vidrieras era bonitas y la gente siempre se sentaba en cafés dispuestos en aceras limpias y en cada escena del interior de una casa no faltaban un enórme trozo de pan,queso y una botella de tinto.Claro que me gustaba ir al cine!!
 El cine hecho en los Estados Unidos llegaba con cierto retraso,"The Way we were" yo la ví con trés o cuatro años de vieja,aunque muchas veces esta peliculas llegaron en tiempo,solo que con un titulo que las alejaba de la obra originál,ejemplo."Atrapado y sin salida" fué el vulgar titulo que encontraron para "Some flew over the cuckoo´s nest".,un clásico de Milos Forman con la actuación de Jack Nicholson,a punto estuve de perdermela .La primera parte del Padrino vino en blanco y negro y tampóco pude verla por no ser apta para menores.
 Todavia debe sér la India el mayór productor de cine del mundo,pero el cine de estas gente no llegó a Cuba,el que le sigue en masividad es Hong Kong,una islita donde se hacen creo que hasta cinco peliculas diarias y que el 99,9% de ellas son de .....artes marciales!!! y de esto si que nos dimos un buen banquete y Bruce Lee fué el héroe indiscutible,aclarando que Bruce vivia en Seattle y hacia sus pelis en California.
 Después deben venir Hollywood u otra casa productora de norteamerica y no hay dudas de que allí se produce el mejór cine,pero tambien el peór cine y de este último los directivos cubanos inundaron la televisión,cualquier porqueria servia para rellenar los espacios de un sabado en la noche.
 Hé dejado para el final el cine hecho en los paises del este europeo y en especial el de la antigua U.R.S.S.Este cine tenia una necesidad imperiosa de mostrár los horróres de la guerra y la cuota de sufrimiento que les habia tocado (bien alta,por cierto) y vimos "Sal de la Tierra Negra",una peli polaca de guerra,tambien vimos partisanos yugoslavos y por supuesto a los valerosos soldados del ejercito rojo en "Liberación"(consta de cinco partes) ese clásico del cine belico de inmejorable factura.Hasta treinta años después de finalizada la guerra los sovieticos seguian haciendo cine alrededor del tema.Además de tanques y Katiushas se veian rostros con hambre de póco pan,destrucción,caras sucias,vodka y esperanzas de páz y victoria.Los cubanos no entendimos mucho aquél arte y lo echamos al olvido y el desden,hicimos burla de aquél cuadro de historia.
 En esa Gran Guerra el pueblo sovietico perdió unos 25,000,000 de hijos y de ahí su necesidád de que el mundo no olvidara el horrór.
 30,000 argentinos resultaron muertos o desaparecidos durante la dictadura de los Generales entre 1976 y 1983 y esto les dió material para hacer cine por diez años!!,en cada pelicula argentina estaba presente el conflicto de la dictadura.Entónces comprendí a los sovieticos.
 Cunado las peliculas sovieticas o de algun otro país socialista no eran de guerra la cosa se ponia peór,trataba temas de "la producción de un tallér o una vaqueria".Las menos,eran de gente normál que hacia cosas normales como escuchar musica,bailar e ir de vacaciones,pero en esto nuestros hermanos eslavos tampóco nos hacian gracia,no habia ni desnudos,ni persecución de autos y el heroe de nombre Volodia no fumaba Marlboro.A veces ya desde el mismo titulo la gente reaccionaba con ira "No tener nada que decir no es motivo para callarse" fué uno memorable.
  Viacheslav Tijonov y sus "17 instantes de una Primavera" fué una buena obra y la recomiendo.Para principios de los 80 "Moscú no crée en lagrimas" llegaba a los Oscars.
  De Latinoamerica no veiamos mucho,en los 80´s nos conformabamos con un Cantinflas con treinta anos de retraso.El Festival de cine latinoamericano de la Habana salvó un póco esta ceguera de mundo que padeciamos y todavia se agradece.
  En un plano más personál cuento algo que ocurrió varias veces,resulta que la salida de la escuela no coincidia con la de mi mamá de su trabajo y muchas veces mi llevé a mi hermana al cine Pionero a hacer tiempo,el señor a cargo de las papeletas nos conocia y siempre nos dejó entrar.Era un cine muy cerca de la casa y por el nombre ya sabrán que estaba dirigido a niños.Vi una pelicula de dragones rumana como veinte veces!!
 Datos que hoy léo hablan de 158 salas de cine en la Habana.Todos los jueves habia extreno y el periodico Granma publicaba la programación de cada cine a nivél de Municpios y para entónces yo contaba más de cien cines.Hoy no créo que pasen de veinte.
  La Rampa tenia el mejór vestibulo que hé visto jamás,me encantaba ir a ese cine,tambien al Acapulco y Riviera,eran grandes y lindos.No obstante disfruté mucho los cines de barrio,como el Strand,el Bayamo y el Olympic,a mi me gustaba el cine.
 

1 comentario:

Juan Carlos Cuba dijo...

"No tener nada que decir no es motivo para callarse" no es una película soviética, es una comedia francesa de 1975 dirigida por Jacques Besnard y cuyo título original era C'est pas parce qu'on a rien à dire qu'il faut fermer sa gueule