lunes, 7 de octubre de 2013

Cardenas.

   "..adiós infancia, ojalá que te recuerde en mi vejéz con amór.."
                                                                        Pablo Milanés..
   Cárdenas es como la Holanda de Cuba,tierras bajas,a nivel de már e incluso por debajo de este,las aguas de la bahia y las fuertes lluvias inundan las calles hasta desbordar los altisimos contenes de acera.Además de agua,la inudación trae enormes cangrejos que habitan el mundo subterraneo del alcantarillado,el agua los empuja fuera y se ven estos animales obligados a compartir la calle y la ciudád con los humanos,se les vé andar entre desorientados y resignados.Tal véz estas aguas altas sean el origen del uso de la bicicleta en esta región,al igual que Holanda,no hay familia cardenense sin bicicleta. No por gusto,a la entrada de Cardenas,ya sea desde Coliseo o Varadero,el visitante lo primero que verá será una enórme bicicleta o un gigantesco cangrejo,ambos hechos de cemento y hierro.El coche tirado por caballos es tambien pieza medulár en Cardenas,le gente se movia y aún se mueve en coche.En 2009 visité esta ciudád y encontré que al parecér,por el estado ruinoso de las calles o por burdo negocio,el trafico de autos de alquiler quedaba prohibido dentro de la urbe,por lo que el uso del coche era una unica opción.
   El aporte historico de Cardenas al país es de corte nacionalista y romantico,alli se izó por primera véz la bandera que hoy nos identifica como nación,lo hizo un venezolano de nombre Narciso López quien en su segundo intento fué capturado por las tropas españolas y fué muerto en el garrote.Era 1850 y aún faltaban dieciocho años para que los patricios se alzaran en pro de la independencia,además,estos últimos,venian con otra bandera,copiada de la de Texas y casi identica a la chilena.En el orden tecnológico,esta ciudád tuvo la primera planta eléctrica para el servicio público,segunda después de New York y el segundo tramo de via ferrea de entre todas las colonias hispanas,incluyendo a la metrópolis asi como la primera refineria azucarera de Cuba.La primera estatua a Cristobal Colón en el continente americano se erigió en esa ciudád,tambien la primera a Don Tomás Estrada Palma.Más reciente en la historia,José Antonio Echevarria vió la lúz allí y en el año de mi nacimiento,la gente salió desafiante a la calle portanto casuelas,el primer cacerolazo en tiempos de revolución.El niño balsero,Elian González,centro de una monumental controversia entre los gobiernos de EE.UU y Cuba nació en esta ciudád y tiene museo.( batalla de ideas).
   En Cárdenas nacieron mis padres y todos los demás,yo fui el primero en nacér en la Habana,por tanto,toda persona mayór de cincuenta años en mi entorno familiar hubo de nacér en Cárdenas.De más está decir que era sitio de visita obligada cada año por parte de mis padres y el bulto que era yo.El caso es que pasé mucho tiempo allí y era feliz,entre mimos y comida,mucha comida,eran los tiempos en que solo un niño gordo era un niño saludable.A mi cuidado estaba esa señora mitád abuela mitad sargento,mi abuela Fabiana Eloina o simplemente Eloina,Noina o Loca (este ultimo mote era exclusivo de sus hijos,jamás se me ocurrió usarlo!!),el caso es que la señora era buena cocinera y tuvo  negocio de "cantina" durante los tiempos republicanos,cobró notoriedád y se hizo de  clientela relativamente amplia por buen tiempo.
  No fué mujér de muchas lúces,no pudo,habia nacido en tiempos de Garcia-Menocál.Una véz intenté recreár el tema de los gobiernos de la República,yo queria escuchar su opinión llana,el caso es que por cada presidente o periodo por el que preguntaba ella respondia con temas relacionados a los abastecimientos,ej,Federico Laredo Brú.."el quintal de arróz a reál"..y Grau San Martin.."todo el mundo con cinco pesos en el bolsillo,pero no habia manteca para cocinar"..asi habia visto mi abuela al mundo,objetiva manera,digo yo.
  Paperas,sarampion,viruelas y todo aquéllo lo pasé en la misma cama y todo de un solo palo,ella invariablemente a mi lado, como una extensión de mi cuerpo,noche y día,si alguna véz se apartó,estoy seguro que fué para preparar comida o buscar medicina alguna.
  Esta mujér me enseñó a caminar Cárdenas,desde la Playa hasta El Fuerte,desde Calzada hasta Arrechabala,esa ciudad-industria con unos olóres a mieles detectables a un kilómetro de distancia.Bajo el manto de esta abuela mia yo me sentia protegido,nada malo podia pasarme cerca de ella.Allí habia más gente, estaba un señor detrás de unos bigoticos bien recortados que resultó ser mi abuelo,la quintaesencia del obrero,piedra sobre piedra edificó casas y con la misma verticalidád y firmeza,edificó su conducta.Sombrero de hule y botas de constructor,cuchara de albañil y bicicleta.Además de su propia casa,su mayór y ultima obra fué la Casa de los Cosmonautas en Varadero,lugar concebido para el descanso de los hombres del espacio (sovieticos y otros de paises que una véz fueron hermanos y hoy ni hermanastros) y que tiene la caracteristica de que fué construido de arriba hacia  abajo,por tanto,los cimientos fueron hechos al final.Generoso García se llamó,el me cargó de niño y yo lo enterré de muerto,a carreton de caballo llevamos su cuerpo al cementerio,reposó justo al lado de su hijo muerto,mi padre.
  Tambien habia otros tios en aquellos primeros recuerdos de Cárdenas,Juvenál o Estanislao según el almanaque o "Guardao",por su mania de recoger trastos y llevarlos a la casa.Trabajadór de los ferrocarriles,soldado en Angola,diputado a la Asamblea Nacional del Podér Populár y aficionado a la numerología.Noél,menos presente,vivia en Varadero y tuvo la osadia de darle a mi abuela dós nietos antes de nacér yo,pasé en su casa de Varadero largas temporadas,a veces agriadas por la eterna presencia de perros,animal ante el que me siento muy disminuido y sin contról,Urano fué el primero y peór de todos,de un mordisco arrancó el labio superior de mi primo menór,créo que hubo que matarlo a tiros al animal y esconder la noticia a mi primo,que a pesar de la mordedura seguia queriendo a la bestia con toda su alma.Mi primos dieron nietos a mi tio Noél,pero por una cuestion de geografía,Alejandro y Jessica,hijos de mi prima Irma,fueron sus mascotas más al alcance.Noél murió de infarto masivo,era 2006.El tio restante se nombra Raciel,pero medio mundo lo concóce por el sobrenombre de Chile o Chilito,tambien "Miseria" lo identificó.Este último sobrenombre debe haberle nacido cuando viviendo en una "casa" de apenas venticinco metros cuadrados,su mujér Inés le dió cuatro hijas!!..Chilito llegó a ser mecánico de máquinas de escribír y el último salario que le recuerdo era de 175 pesos,Inés por supuesto debia atender a la prole sin devengar salario algúno,ambos fumaban,comian y eran felices.Reian como pócos a pesár de sus pócos dientes y su modestisima casa era mi lugár preferido.En mi visita de 2009 le dí uno de los abrázos más sinceros que haya dado jamás.Lo hé querido siempre y lo hé querido mucho.Me cuentan que anda medio enfermo por estos tiempos,su situación há mejorado en el aspécto habitacional,ya dejó detrás el hueco de San Juan de Diós y ahóra vive en Industria.En Concha viven aún Juvenál y su inseparable Marta.
   La calle Reál,recta,amplia y soleada,Calzada,estrecha y bulliciosa y atiborrada de negocios,estas dós calles pueden encontrarse en cualquier ciudád de provincias,pero lo que para mi representa Cardenas es la muy amplia,limpia y orgullosa calle Vives,al caér la noche sus aceras se llenan de sillones,modestas sillas e inclúso butacas,los cardenenses despiden la noche sentados más cerca de las estrellas y absolutamente todo el mundo saludará con "buenas noches" a todo marchante,sin importar si viene de la Habana o del Japón,asi era la Cárdenas que me dió la bienvenida,sobria y noble.
 

No hay comentarios: