jueves, 17 de octubre de 2013

Memorias de un Top Forty.

 "..one likes to believe in the freedom of music..."
                                  "Spirit of the Radio" by Rush.

           Barrabás fué la primera banda que escuché a disco (o cassatte) completo,sus hits "Woman" y "Wild Safari" sonaban bien y me atrajo además, saber que un integrante del grupo era un cubano,el resto eran españoles de España.Sería 1973.
          El mercado del disco en la Cuba de entónces era muy estrecho,un 90% de la producción y distribución disquera era acaparado por musica cubana,buena,mala y nula.El restante 10% se reservaba a "artistas" provenientes de "paises amigos" o amigos que aún no viniendo de estos paises,se portaban como hermanos de causa,ejemplos:Joan Manuel Serrat(antifranquista),Danny Rivera(antianexionista) o Miriam Makeba(antiapartheid).Por tanto,para escuchar un disco de algo alternativo,debias esperar por una tercera persóna que viajara a un país "no amigo" y trajese un disco.Para el 74 conocí a trés hermanos que habian vivido en Canadá por razones de trabajo de su padre y estos habian traido una buena colección de discos a la que yo por supuesto nunca habia accedido.Estaban el Machine Head de Deep Purple,el Abraxas de Santana y el We are an American Band de Grand Funk Railroad.Habia algo de Stepenwolf pero nunca le presté atención.
Además de escuchar la musica decena de veces de una sentada,estos discos daban la oportunidad de vér fotos de los musicos, leér la letra de los temas y otras muchas informaciones.Era fantástico verle el pelo a Mark Farner y la pinta de Blackmore,Gillan y Lord.La portada del Abraxas era todo un "state of the art" cuadro.Lo otro que tenian estos muchachos era un caragamento de Rare Earth,lo tenian todo,en studio y en vivo y "Just want to celebrate" y "Big Brother" eran como un himno para muchos.Conocí a B.T.O con el disco "Not Fragile".
Fueron llegando otros amigos y conocidos y llegaron tambien nuevos discos.Créo haber sido uno de los primeros cubanos que tuvo el "Frampton Comes Alive!" en sus manos,lo bueno era que ya yo conocia la musica através de la radio,lo cual no ocurria con Made in Japan, musica que jamás se pasaba en las emisoras archicomerciales del sur de la Florida que yo escuchaba.
  "NOW"..todo el que ronde hoy los cincuenta y tenia interés por la "musica americana" recordará este programa,era un oasis en medio de tanta "musica del patio".Se transmitia de 9 a 9.30am y se repetia de 6 a 6:30pm y se enfocaba en criticar a la sociedad americana desde varios angulos,pero esto se compensaba con la musica que ponian que podia ir desde "Whole Lotta Love" hasta algo más Funk como "Slowride"de War o el "Soul Makussa".Muchas veces tuvimos que suplicar al maestro de guardia en la beca para que pusiera este programa amplificado para toda la escuela,de lo contrario tendriamos que conformarnos con la "Monumentál" o "Ricardito y los Latinos".
En estos años 70´s empecé a comprendér que habia artistas "prohibidos" que jamás se pasarian en la radio o tv pero que además no era recomendable escuchar en casa.Escuchar a José Feliciano no era compatible con un revolucionario.A esta lista de excomulgados por los medios cubanos se sumaron de manera intermitente gente como Nelson Ned,Camilo Sexto y el Roberto Carlos.El más imcomprensible de los defenestrados fué Julio iglesias pués su pelicula "La Vida Sigue Iguál"rompió todo record de taquilla imaginable hasta la fecha e incluso hasta hoy,lo recaudado con este film tiene que haber sido superiór a la producción de muchos centrales azucareros.Nadie vió esa pelicula una véz,la gente la veia ocho,diez y hasta quince veces!!..el caso es que de pronto el camarada Julio cayó en desgracia y no fué perdonado por un buen tiempo.
De más está decir que artistas cubanos que no se sumaron al carro de la revolución fueron tambien castigados al ostracismo e incluso Benny Moré lo fué por larguisimos años aún después de muerto,alguien créo no lo encontró ideál para la formación del hombre nuevo y decidió apartarlo,por negro,borrachin y mariguanero.El caso más risible era el de un tipo llamado José Valladares,cantante muy aceptado por el público y muy popular en radio y tv...hasta un día.No hubo nota oficial alguna pero era vox populi.El caso es que un preso politico por el que se hacia campaña para su liberación desde el exteriór, llevaba el mismo apellido del desgraciado cantante y cada véz que un periodista extranjero le preguntaba a Fidél Castro por "el caso Valladares" la gente común creiamos que se trataba del artista!...Nunca pensé que ese cantante creara tanto revuelo internacional,ja,ja,ja...
 Carlos Santana y su banda tambien estaba en la lista negra,el resto de los musicos anglosajones no estaban en ninguna lista,simplemente NO EXISTIAN y punto.No obstante,la televisión cubana "robaba" cortes de temas del rock anglo y lo incluia como propios en las aventuras, y"Time" de Pink Floyd era usada para moméntos de tensión.El "King Arthur" de Wakeman servia de presentación a Historia del Cine y hasta hace póco Santana y "the Incident of Neshabur" abria los Noticieros Deportivos.Lo de "In a Gadda da Vida" de Iron Butterfly y el noticiero de cine era una constante.El "Shaft" de Isaac Hayes iba en cada programa noticioso de radio,noticias muy serias con musica Funk."Escriba y Lea" venia con una vesión orquestada de Las Campanas Tubulares de Mike Oldfield (tubular bells)..y un largo etc..!Si se escuchaba musica anglosajona!!..quien dice que no!!?
Con esos truenos no quedaba más remedio que seguir pegados a un radio y escuchar lo que pusieran,lo mismo a un par de honkies tocando country que a Doris Day entonando musica de los 50´s.Si querias escuchar el "Brain Salad Surgery"de Emerson Lake & Palmer tenias que irte a casa de un amigo que a veces vivia en Jaimanitas,pero sentias que valia la pena.
 Yo a los diecisiete años era una especie de wikipedia musical andante,hasta gente desconocida venia a preguntarme cosas raras como "quien era el padre de Debbie Boone" o de que ciudad era "Hot Chocolate"
 Yo era muy populár en el pre del Vedado y considero que lo fuí mucho por esa cultura de radio americana que creé.Con muchisimo cariño recuerdo a mi más cercano competidor en eso de saber "quien canta tal o más cuál canción",el negro Font,Alfonso Correoso,que llegó a ser centerfield  y primer bate de Metropolitanos y que prefirió estudiar en la Universidad a jugar pelota,estudió inglés el muy salao y siempre hemos mantenido la mejór de las competencias.
 En esto de los discos habia tambien un razgo racial,los blancos hijos de padres blancos tenian muchas más posibilidades de que sus padres trabajaran y viajaran,por tanto,más posibilidades de tener discos que casi siempre eran de musica para blancos :AC-DC,Jethro Tull´s Aqualon o Days at the Races de Queen.Entónces en medio de estos blancos habia un mulato cuya madre trabajaba en la marina mercante y por tanto,en casa de Omár Eleaga siempre podias escuchar lo ultimo de Kool &The Gang,el gran James Ingrand y por supuesto que los dioses de "Earth Wind & Fire",todos disfrutables hasta hoy.
 Hace póco descubrí que el termino "Top Forty" era peyorativo para oyentes de "buena musica".Yo fuí Top Forty y lo fuí con un placér y una ingenuidád inmensas,no me arrepiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

realmente bueno!ilustrativo de una realidad que se extendio por al menos 3 decadas, se dice facil. todavia tengo en la mente la 1ra vez que a los 6 o 7 anos salte, a hombros de mi tio Lino, el muro del antiguo Casino Deportivo (despues Cristino Naranjo) por entonces abandonado y vi un monton de gente con el pelo largo tumbados frente al mar y oyendo la radio en un idioma que no entendia y una musica que nunca habia escuchado, recuerdo que la cancion que mas se transmitia ese dia era "Everybody was kung fu fighting" de Carl Douglas.
Alejandro