sábado, 8 de octubre de 2011

La Profe y otras 500 noches.

    Elaine Diaz,esa criatura multi-oficio,multi-colór y "hasta etc",le há colgado un comentario a un artículo publicado en Juventud Rebelde que bien merece un editorial...y cierta alárma,digo yo,sobre tódo,porque se lo publicaron!! en el mismisimo periódico que a pesár de su nombre,no está muy dado a aceptar Rebeldia Juvenil.
   El articulo de marras,cuenta una historia de amór trucanda por aquellos dias de Octubre del 76,cuando un avión se hacia pedázos en pleno vuelo,trás haber sido saboteado salvajemente.Terminaba así una vida y con ella,los besos y los susurros de nunca más.El 6 de Octubre es fecha de tódo un país,se lloró a escala de pueblo,pero hay tambien historias muy personales,gente que se dolió en privado y que há llorado más allá del NTV y esto es tal véz,lo que hace que el articulo-entrevista que Julieta Garcia publicó en JR se haga leible y hasta conmovedór....y entónces llegó Elaine,la busca-pleitos.Esta "muchacha detrás de unos dientes",congratula a la periodista,le otorga calificaciones de sobresaliente(es maestra de periodismo,asi que sabe de "eso"),le propóne clonarse y de paso nos hace saber que el periodismo en Cuba es una especie de papelazo,un acto onanista que no termina ni en fluido ni en estremecimiento.
    Confieso que no se mucho "de periodismo" y que lo que más me gusta del periodismo son "las periodistas",desde Oriana Falacci hasta la despampanante Hala Basha Gorani,que de algúna forma,me han acercado a ese mundillo,pués ahóra resulta que me gusta Elaine Diaz y debe ser por lo confundido que deja a ratos,me tiene "trocao".Dice la Profe,que el periodismo en Cuba tiende a ser panfletario,que algúnos periodistas han optado por "el campismo populár,una buena opcion" antes que arremeter contra los males que cada dia amanecen(y hasta pernoctan) en la sociedad cubana...tambien dice la Profe,que en los medios de la isla,hay más consignas que ideas,una bullaranga colectiva que entorpece más que lo que ayuda en ciertas gestiones.El chiste dice que "en Cuba hay dós periódicos,el Granma,que te dá la noticia y el Juventúd Rebelde,que te la explica,ese es un chiste,lo otro,no es tan chistoso,me refiero a que muchos de los que viven en la diáspora, ya han llegado a acusár al periodismo(y sus periodistas) de complices de una especie de terrorismo de estado,tan culpábles como cualquier vulgár verdugo,es triste,es como no saber diferenciar un oso polár de una lavadora de platos.
     Aún voy por la segúnda copa de un tinto sudafricano que compré ayér,lo saboreo mientras escribo y de cuando en cuando,pienso en la Profe y su comentario(publicado!!) despotricando contra "sus colegas" y de paso(mucho mejór) proponiendo con fréscura "un periodismo con más sable que cascabél",álgo que sea digno de tomar en serio",como profesion y como consumidóres del prodúcto.
    Aún no me hé planteado a mi mismo si estoy de acuerdo ó no con Elaine,el vino no me hace mucho,de seguro tendré que meter mano a un porrito de hasch que debo tener en algúna gaveta,ese si que me pondrá a viajar,me guiará por cada laberinto con piel de neuronas que se hospedan en mi cabeza y de segúro llegaré a conclusion algúna,pero creo que si,que la srta Diaz tiene razónes para desenfundar la espada,habrá molinos,ella lo sabe(o debe) y espero no la dejen sola en el combate.
 Por ahóra me voy con un pár de preguntas.(1).Es el periodismo critico y veráz bienvenido en una sociedad Socialista? (solo conózco un intento tál en Checoslovaquia en el 68 y terminó con los tánques sovieticos rompiendo los adoquines de la plaza Wenseslav) (2)Si finalmente clonamos a la Julieta(que debe ser militante pcc)no estariamos corriendo el riesgo de seguir "oyendo una sóla vóz..y  viendo un sólo rostro?.Me lo dejo de tarea.
     Ha pasado ,un tiempo..no sé cuanto,el caso es que ya fumé,en la gaveta me esperaba una morena marroquí y me llevó de paseo,ya estoy arrebataó..y entónces me dispongo a dar respuesta a la tarea.
  (1)No,en una Dictadura del Proletariado ,el periodismo no debe proponerse un protagonismo,debe mantenerse en la húmeda sombra y sólo deberá aspirar a papeles secundarios,al Proletariado no le hace bien estár tan informado,mucho menos de lo que ocurre a su alrrededor,después de una árdua jornada,el obrero prefiere sintonizar Radio Relój y que una dulce vóz le hable del "enamoramiento que tienen dós delfines(ámbos del mismo sexo) en un acuario de Rotterdam o que el bigote de Serrano les abra el NTV con la buena de que Ciego de Avila cumplió con el plan de remolacha correspondiente al periodo Abril-Noviembre de un año cualquiera e incluso,que Alina Perera(periodista de JR,)) prefiera llamar "muchachitos" a los que,con el mayór descáro,le arrebataron una cadenita de su pecho.Mejór,mucho mejór y edificante hubiera sido si esta buena periodista(Alina) les hubiera llamado delicuentes juveniles que proliferan en las calles de esa ciudád,como prodúcto de ella misma(la sociedad) y que la P.N.R deje de ser R y se convierta en un profesional cuerpo que en conjunto con los ciudadanos,ataquen los males sociales,como el de la delicuencia a nivél de las aceras,en véz de dedicarse a rodeár a un alusinante y aberrante pastór pentecostál.
  (2)Pués claro!..Clonár a Julieta sólo nos llevaria al hastío y en unos pócos a¨nos volveremos al Abajo Julieta!(y hasta Romeo si se mete),no me gustarian muchas Julietas,me conformo con una "mejór" Julieta,una que le pregunte al Generál,si dentro de su politica de cambios,está un llamado a referendum,por ejémplo.
  Profe Elaine,me recortaré su comentario,lo pondré en la gaveta(no la misma) y seguiré esperando.Ahóra que René González salió de prisión,espero continúe su lucha en favór del resto de los condenados y como dice ud misma,lo haga de mejór y más eficáz manera,con menos bulla y más mesura.En cuanto a un más eficáz periodismo dentro de Cuba,creo que nuestra Elaine tendrá que esperár otras 500 noches.

3 comentarios:

alejandro dijo...

No existe periodismo en una sociedad "socialista", las comillas porque socialismo tal y como lo concibieron aquellos que no aspiraban al poder absoluto solo existe de alguna manera en la europa escandinava y algunos de sus vecinos, lo otro no es mas que un remedo de monarquia absoluta pero carente del buen gusto en materia artistica de los originales. En una sociedad como la cubana solo hay medios propagadores de noticias (muchas son solo "noticias") sobre los que existen estrictos parametros de censura dictados al mas alto nivel del gobierno. El hecho de que personas graduadas de periodismo, en muchos casos con gran talento para esta profesion, trabajen en estos medios, no convierte el producto final en periodismo; de la misma manera en que un oculista que el fin de semana vende gafas de sol en la esquina no ejerce la medicina comunitaria.

Melkay dijo...

Sobre el tema del futuro del periodismo en la isla, enfocádonme en sus estudiantes, escribí una opinión mucho menos generosa que la suya. También presenta en primer plano a Elaine Díaz, bajo una luz menos halagadora.

Si le interesa leerlo, aquí está:
http://abajoelblogueo.blogspot.com/2011/10/la-historia-oficial-iii-eufemismos-y.html

Anónimo dijo...

Piru cómo me he perdido esto? Muy bueno este y sigo leyendo, yo ya pasé por la gaveta, entiendo todo clarito clarito. Besos, primo.